Glosario Grabado / Término

Xilografía

Del griego xylon, madera. I, Xylography; Fr, Xylographie; A, Holzschneidekunst; I, Silografía. Arte de grabar motivos en madera con objeto de reproducirlos. (Tipográficamente). Estampa o impresión tipográfica obtenida con dicha técnica.

Es el método más antiguo de grabado en relieve que consistía en vaciar ciertas zonas de la superficie de una tablilla de madera para crear una superficie grabada con la forma de la representación deseada. Tradicionalmente se utilizaban; la madera de boj, muy apreciada a pesar de su dureza por la ausencia de vetas y maderas de frutales, como el cerezo o el peral. Otras como las de arce o roble, son demasiado duras para ser talladas. Las xilografías más antiguas se obtuvieron en planchas de madera cortadas en el sentido del crecimiento del árbol, de forma que la orientación de las fibras de la madera determinaba la orientación preponderante de las líneas del dibujo.

Las primeras xilografías europeas fueron naipes, de comienzos del siglo XIII a continuación el método xilográfico se empleó e n la elaboración de estampas religiosas, como la de San Cristóbal, impresa en 1423 considerada hasta fecha reciente como la más antigua xilografía datada. Se inserta con frecuencia en manuscritos y más tarde se utiliza para ilustrar las primeras ediciones de la recién descubierta imprenta. Aparece con frecuencia acompañando a los incunables. (Ediciones realizadas desde la invención de la imprenta hasta el siglo XVI).

Maestro de la xilografía fue el alemán Alberto Durero (1471-1528), imaginó la mayor parte de recursos o medios del oficio. Entre sus seguidores se destaca el grupo llamado de los "pequeños maestros", integrado por Albrecht Altdorfer, los Behams, Penez y otros. La influencia entre los grandes maestros alemanes e italianos fue recíproca, como lo demuestra un estudio atento de la obra de Durero y del gran Marcantonio Raimondi (1480-1530).

Gran artista de la madera fue Hans Holbein, quien diseñaba especialmente para el gran tallista Hans Lützelburger. La serie de maderas titulada "La Danza de la Muerte", publicada en 1538, ejecutadas por ambos artistas constituye una de las más geniales realizaciones de la técnica xilográfica.

En el siglo XX los artistas han preferido maderas más blandas y más fáciles de conseguir como el pino. Primero se alisa la superficie y después se endurece tratándola con una laca, lo que la hace más resistente al prensado y facilita el tallado de dibujos muy marcados.

El artista puede hacer su composición pintando o dibujando en la superficie; después, se vacía la madera a ambos lados de las líneas marcadas, para que el contorno de la imagen sobresalga de la superficie del taco. En esencia, es una imagen en relieve. Actualmente se utilizan también maderas contrachapadas o laminadas.

La xilografía se realiza de dos maneras derivadas de la forma en que se utiliza la madera, o sea, según esté cortada a fibra - las fibras o vetas de la madera son paralelas a la superficie de la tabla y la madera está cortada en sentido longitudinal - o a contrafibra; en que las fibras están cortadas en el sentido transversal quedando las fibras perpendiculares. Para algunos autores la invención de este último método, que permite tiradas más numerosas, es obra de artistas gallegos.

Con ayuda del rodillo se impregna la plancha de madera con una tinta con base de aceite. Se coloca una hoja de papel - es ideal que sea de un tipo muy absorbente como el papel de arroz- sobre la misma, y ya puede entonces el artista grabar la imagen a mano frotando la superficie con la paleta de una cuchara o con cualquier otro instrumento bruñidor. También pueden pasarse por el tórculo el taco y el papel, aunque mejor es una prensa vertical (sobre todo sí es hidráulica); la imagen quedará trasladada al papel por la presión. El ejemplar impreso se retira levantando cuidadosamente una esquina del papel y separándolo del taco. Cuando se trata de grabados a fibra en color, se utilizan tacos separados, uno para cada color.

Maderas. Para grabar sobre madera a fibra pueden utilizarse todas las variedades de madera, desde las más blandas a las más duras. Algunos prefieren las blandas como el álamo, el chopo, el plátano, el abeto, etc. La casi totalidad de los que graban a fibra utilizan maderas duras, compactas, de consistencia homogénea y de preferencia el peral y el cerezo, porque la práctica ha demostrado que éstas son las más apropiadas por su duración y agradable talle. Se suma a lo anterior el manzano, el haya, etc.

Para grabar a contrafibra, se recomienda el boj, por ser esta madera compacta y dura, cualidades que facilitan el trabajo y permiten obtener un gran número de pruebas por la duración sin deformaciones del bloque y las tallas. También pueden emplearse el peral, el acebo, el cerezo, con la condición de que su superficie sea compacta, sin nudos ni grietas y en lo posible pulida o de fácil pulimentación.

Actualmente, las planchas para xilografías se obtienen a base de pequeños bloques de boj, adheridos a presión los unos contra los otros y con las fibras perpendiculares al plano de la plancha. La gran resistencia del boj a la presión que pueda recibir en el sentido de sus fibras, permite que las planchas soporten tiradas relativamente largas sin grandes deformaciones. Por otra parte, la regular orientación de las fibras, hace que la superficie de la plancha pueda tallarse con facilidad, sin riesgo de desgarrarla.

Enlace permanente: Xilografía - Fecha de creación: 2012-04-09


< Tórculo Glosario Grabado Xilografía, Herramientas para >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.