Glosario Guitarra eléctrica / Término
cara negra
En 1963 Leo Fender rediseña una vez más el aspecto exterior de su línea de amps.(todos los años desde el '60 cambiaba el grille cloth, y la mayoría de las veces también el Tolex) Los cambios cosméticos o externos, con la sola excepción del Champ, que se fabricó en tweed y con gabinete de los '50 hasta el año '64, fueron los siguientes:
1. Tolex negro para todos por igual.
2. Grille Cloth "Silver Sparkle".
3. Placa de control negra (de allí el nombre blackface) con letra blanca cursiva diagonal para el nombre del equipo (de abajo a la izquierda hacia arriba a la derecha) y las demás letras, NORMAL, VIBRATO, BRIGHT, VOLUMEN, TREBLE, etc. color blanco, todo mayúsculas, trazo fino.
4. Perillas negras con números del 1 al 10 sobre la pollera y con una incrustación de aluminio brillante en el cono truncado.
5. La inclusión de interruptor "bright", brillante (amps para guitarra) o "deep", profundo (amps para bajo), que en realidad reemplazaban al pot de "PRESENCIA" o realimentación, no era sólo un cambio externo, pero existía ya en los circuitos anteriores con el mencionado potenciómetro que ahora se simplificaba.
Con respecto a los cambios internos, de circuito, algunos amps se habían reformulado o diseñado totalmente en ese año (Deluxe, Pro, Showman, Super Reverb, Tremolux) y otros debieron esperar el año siguiente (Bassman, Twin Reverb, Princeton, Vibrolux Reverb).
Estos equipos son considerados por muchos como los mejores que llevaron la marca Fender. Aunque seguramente influye en esto, además del realmente maravilloso sonido que brindaban esos circuitos, el hecho de que fueran los últimos diseñados por Leo Fender, antes de vender su empresa en diciembre del año '64 a CBS (Columbia Broadcasting Company) por $13 millones de dólares.
Enlace permanente: Blackface - Fecha de creación: 2014-06-21