Glosario Guitarra eléctrica / Término

Custom Shop

A fines del año '86 empieza a conversarse la creación como división aparte, bien delimitada y hasta en otras instalaciones, del sector en que se realizan trabajos especialmente para músicos famosos, o personas que deseaban instrumentos con características especiales o que tenían instrumentos valiosos que necesitaban reparación.

Los responsables del flamante Custom Shop seleccionados por Dan Smith, Director de Marketing, eran Mike Stevens respetado luthier de Texas, que tenía su propio nombre en una línea para Fender y John Page un aliado en todos los últimos proyectos realizados.

En junio del '87 llegó la orden de trabajo #0001 y sus expectativas eran recibir 5 ó 6 más por mes. Sólo que en vez de 6 por mes recibieron ¡600 en 3 meses!.

Era un super éxito, pero lo seguiría siendo solamente si se cumplían las órdenes de trabajo con la calidad inobjetable requerida y en un tiempo razonable.

Aquella época fue maravillosa, era como tener un bebé y que al otro día pesara 45kg. Todo debió redimensionarse y la empresa, ya en manos de sus nuevos dueños, apoyó la expansión, consiguiendo los mejores luthiers, los materiales más exquisitos, las instalaciones adecuadas, todo lo necesario para llevar otra vez a Fender a la cumbre de la calidad y recuperar la confianza de los consumidores.

El Custom Shop creció, y lanzó reediciones de instrumentos que compitieran con ventaja contra los originales por razones de presupuesto:

1) Los instrumentos que Leo Fender debía hacer para poder competir en sus inicios, tenían un diseño que permitía fabricarlos rápido, con materiales económicos y que solo requería mano de obra para operaciones simples lo que permitía pagar bajos jornales. Por eso una Broadcaster en el'50 costaba $169.95 y una Esquire $139.95, luego una Telecaster en el '51 $189.50, la Esquire $149.50 y un Precision Bass en el '52 $199.50. En el '54 la Stratocaster con trémolo $249.50 y sin trémolo (hardtail) $229.50. Para que cualquiera de estos instrumentos tuviera estuche debía pagarse además $39.95.

2) En el Custom Shop se usan los mejores materiales que existen para fabricar cada pieza, ya sea de madera, metal, cuero, nácar, marfil, pedrería, vidrio o plástico, y la mano de obra sólo es aportada por profesionales de reconocida experiencia en el área que les compete. Todo es igual pero mejor, igual en cuanto a formas, dimensiones, características, circuitos, etc. pero están hechos con los más extraordinarios materiales y por expertos artistas. Por eso cualquiera de esas obras de arte para hacer música cuesta $2 000, $3 000, $4 000, $5 000, etc. Lo que sucede es que si no te compras éstas a $2000 ó $4000, los originales del '50, '51, '54 hoy cuestan $7 000,$10 000,$20 000, etc.

Afortunadamente, a medida que va pasando el tiempo, se va creando un mercado de usados de las piezas del Custom Shop, que las va haciendo cada vez más accesibles.

Enlace permanente: Custom Shop - Fecha de creación: 2014-06-21


< Curly Glosario Guitarra eléctrica Fretboard >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.