Glosario Guitarra eléctrica / Término

Grille Cloth

paño rejilla

Genéricamente se le llama así a la tela que va en la parte delantera de un amplificador o bafle y cubre el o los conos de los parlantes . El verdadero "grille cloth" fue el tricolor (marrón, con hebras horizontales rojas y amarillas) que se utilizó en los amplificadores de tweed "narrow panel" aparecidos en el '55 promocionada como "tela milagrosa" por su novedosa forma de enrejillado.

Síntesis Cronológica

1945. El primer enrejado delante del cono de un amp que usó Fender era metálico y pertenecía a unos pocos equipos que hizo con la marca K&F (K por Kauffman su socio) tenían adheridos como plush o pelusa de color amarillo.

1946-'47. En los amps de madera usó hermosas telas de colores vivos, rojo, azul, amarillo dorado.

1947-'49. Para los Champion 800 y 600 empleó telas más pesadas como el "moahir" sufridas y oscuras (marrones y marrones casi negros).

1948-'53. Los TV front usaron tela de lino también en esa gama.

1953-'54. La nueva línea de amps iniciada, los "wide panel" o panel ancho, usaron diferentes tonos de tela de lino marrón, pero nunca demasiado oscuro.

1955-'64. Nacen los "Narrow panel" o panel angosto, que como ya dijimos estrenaron el verdadero "grille cloth". (En los 90s se reeditó para usarse en el Bassman 4x10"'59 RI y otros tweed amps).

1961-'62. Aparece el llamado "Maroon" castaño o "Blood" sangre, (en todo caso coagulada, pues era super oscuro) que contrastaba maravillosamente con el Tolex Blonde, al punto de considerarse la combinación más fina y hermosa de toda la historia, (siendo usada actualmente en los amps de la línea más cara del Custom Shop).

1962-'63. Introdujo el "Wheat Grille Cloth" o color trigo, combinado tanto con el Tolex blanco como con el marrón.

1963-'64. Comienza la era de los "sparkle" o "relumbrantes" por tener hebras metalizadas, y el que inaugura la lista es el "Gold Sparkle Grille Cloth" con hebras metalizadas doradas horizontales, al que siempre lo ví combinado con Tolex blanco. En un catálogo del mismo año '63 hay un Twin Reverb blackface, la nueva línea que aparecería ese año, con un grille blanco de trama gruesa como si fuera un tejido de punto de hilo de algodón. Nunca supe de ningún equipo real que lo tuviera, sólo existió quizás en la foto del catálogo. Cuando se comercializó la línea blackface, se estrenó el "Silver Sparkle Grille Cloth" (usado hasta el 67 y reeditado del '81-'85) con hebras metalizadas plateadas.

1967-'81. Este año marcó el fin del blackface y comienzo del silverface, y hasta el '81 reinaron varias versiones del "Blue Sparkle" la primera de ellas con hilos metalizados horizontales azul verdoso y las posteriores con 2 hilos apareados verticales color azul pasando por el centro de las grillas y las hebras metalizadas horizontales plateadas. Incluso las hubo sin hilos metalizados.

1969-'75. Una variante del anterior fue la llamada "Silver & Orange" con los hilos apareados verticales esta vez color naranja.

1975-'81. Se comenzó a utilizar paralelamente a los anteriores un grille color negro (por ejemplo en los Bassman 135 con cab 2x15"del '78) cesando su empleo en el'81.

Las demás son reediciones de los ya mencionados.

Enlace permanente: Grille Cloth - Fecha de creación: 2014-06-21


< Fretboard Glosario Guitarra eléctrica John Page >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.