Glosario Heráldica / Término
Lambel
Pieza de honor. Se representa por una faja del doceavo del ancho del escudo. Tiene tres colgantes, repartidos equidistantemente al ancho y de un largo de dos doceavos. Se sitúa en el jefe a un doceavo de la línea del borde superior. En principio consistía en una cinta como corbata.
Pieza que se representa por una especie de faja con tres o más puntas pendientes en forma de cola. Tiene de anchura un noveno del escudo y su posición es en el jefe sin llegar a los bordes del escudo.
Pieza que tiene la forma de una faja con tres caídas muy semejantes a las gotas de la arquitectura. Se coloca de ordinario horizontalmente en la parte superior del escudo, a cuyos lados no llega, para señalar que son las armas del hijo segundo, y no del heredero de la casa.
En heráldica, un lambel es un mueble generalmente puesto en jefe, y frecuentemente empleado como brisura.
La palabra lambel viene de una antigua palabra gala, label, designando un nudo de cintas que se ataba al casco sobre el tímpano.
Un lambel está constituido de un travesaño horizontal, frecuentemente llamado "hilo" y ornamentado de pendientes. Habitualmente, el número de pendientes es de 3, pero sucede que haya más o menos. En este caso, debe ser señalado en el blasonado. Según un largo consenso, el hilo no toca los bordes del escudo, y los pendientes son de forma trapezoidal (triangular dicen algunos). J.B. Rietstap en su "Armorial General precedido de un Diccionario de términos del Blasón" de 1887 señala toda vez que 'En la edad media los pendientes eran bastante largos, no eran triangulares pero conservaban la misma anchura sobre toda su longitud, y el hilo se perdía en los flancos del escudo.
El lambel está generalmente puesto en jefe, salvo excepciones. Una de esas excepciones es el blasón de los sires de Beaujou donde el lambel está puesto a mitad del escudo. En este caso, el lambel se dice brochante sobre el todo.
Esta brisura toca los bordes del escudo, en cuyo caso contrario se dice que está recortada. Duhoux d'Argicourt es, en cambio, de opinión que no debe nunca tocar los bordes.
En principio, servía de brisura a los hijos más grandes del mismo padre. A la muerte del padre, el hijo más grande tomaba posesión de la herencia, incluidas las armerías. El lambel iba entonces al blasón del hijo menor. Por consecuencia, las familias descendientes de los hijos menores, tomaron el hábito de portar el lambel sobre su blasón. Haciéndolo la brisura más utilizada.
Enlace permanente: Lambel - Fecha de creación: 2012-02-28