Mezcla en proporciones variables de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos que se encuentran en los yacimientos bajo presiones y temperaturas más o menos elevadas. Los petróleos crudos pueden ser de base parafínica, asfáltica o mixta. Los crudos de petróleo, según la densidad, se clasifican en:
- Pesados (10° a 23,3° API).
- Medios (22,3° a 31,1° API).
- Livianos (superiores a los 31,3° API). El grado API se fija mediante una escala adoptada por el American Petroleum Institute para medir la densidad de los petróleos brutos. La escala varía generalmente entre 10° (equivalente a una densidad de 1,0000) y 100° (equivalente a una densidad de 0,6112) con relación al agua a 4° C de temperatura.
Nombre genérico utilizado para describir los hidrocarburos. Incluye el petróleo
crudo, el gas natural y los líquidos del gas natural. El nombre deriva
del latín,
oleum (aceite), presente en forma natural en rocas,
petra. En condiciones normales de
temperatura y presión se presentan en estado líquido. Mezcla en proporciones variables de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos que se encuentran en los yacimientos bajo presiones y temperaturas mas o menos elevadas.
Otra palabra para petróleo
crudo. Es una mezcla de hidrocarburo líquido que se encuentra debajo de la tierra y que se puede refinar para obtener diferentes productos útiles, como por ejemplo, la gasolina y los aceites para motor.