Glosario Historia del Arte / Término
Tonal color, Tonal colour
Cambiando la dirección de la luz, de frontal a lateral, aparece el color tonal promovido por los efectos de luz y sombra. Aparecen facetas mas intensas porque reciben la luz con mayor intensidad, y otras menores ya que se hallan en mayor o menor oposición respecto a la dirección de la luz. También pueden recibir la influencia de otros colores de otros cuerpos que estén reflejándose por estar próximos al objeto.
Entonces, el color tonal es una variante en más o en menos del color local o propio, influido, generalmente, por la luz y el reflejo de otros objetos.
El color tonal aísla o funde, destaca e iguala a un edificio dentro de un grupo y crea en el una individualidad o un determinado efecto de animación cuando su localización ambiental tiene una tónica apagada o deprimente.
El color tonal es una variación del color local al ser influido por la zona tonal (luz, sombra, medio tono, reflejo, sombra proyectada). Según la zona tonal que observemos, podremos percibir los colores y matices diversos existentes que son distintos del color local. Estos a su vez dependen del color local, de la forma del cuerpo, de la textura, de los colores de los cuerpos que le rodean, color ambiental (color de paredes, suelos, muebles, cortinas, etc.), del color de la luz, etc.
Enlace permanente: Color tonal - Fecha de creación: 2015-11-20