Glosario Historia del Arte / Término
Ventana partida en dos.
En arquitectura se conoce como ventana geminada a la ventana que se compone de dos arcos idénticos enlazados por una columnilla o pilar denominada parteluz.
También se la conoce como ventana bífora o ajimez, que puede asimismo definirse como una ventana dividida en dos partes iguales por medio de un parteluz que sostiene dos arcos gemelos. Genéricamente el término geminado corresponde a un adjetivo que se refiere a un objeto formado por dos elementos iguales, o bien por distintos elementos colocados en parejas.
Este tipo de ventanas es frecuente en la arquitectura medieval, especialmente en las construcciones góticas y en las de tipo mudéjar, ambas recuperadas posteriormente a principios del siglo XX durante el período eclecticista o historicista con el resurgir de los neos (neogótico, neomudéjar, etc.).
El ajimez, palabra que viene del árabe al-šimāsa, es una ventana de dos aberturas que está dividida verticalmente en dos partes iguales mediante una pequeña columna o pilastrilla llamada mainel o parteluz, sobre la que se apoyan dos arcos, generalmente de medio punto o apuntados. A veces está enmarcada por otro arco, y en el espacio entre los arcos se inserta una decoración, un escudo de armas o una abertura circular. La palabra proviene del arábigo español šamís. El Diccionario de la Academia da un segundo sentido a la palabra: «Saledizo o balcón saliente hecho de madera y con celosías».
También se conoce como ventana geminada —adjetivo que se refiere a un objeto formado por dos elementos iguales o bien distintos colocados en parejas— y, en ámbitos de habla catalana, como bífora o ventana biforada. Por analogía, el mismo tipo de ventana con tres aberturas se denomina trífora, o ventana triforada, y el de cuatro, quadrífora.
Ver ajimez.
Enlace permanente: Ventana geminada - Fecha de actualización: 2021-05-08 - Fecha de creación: 2015-11-20