Glosario Historia contemporánea de España / Término
Documento jurídico sujeto a la autoridad del monarca que regula el Estado y los derechos de los ciudadanos. A diferencia de una Constitución, no emana de la soberanía nacional, como ocurrió con el Estatuto de Bayona de 1808, promovido por Napoleón. El Estatuto Real de 1834 está influido por la Carta Otorgada francesa de 1814.
Una carta otorgada (en francés, "charte octroyée") es una declaración oral por la cual el rey se comprometía a gobernar a sus súbditos de una forma determinada. Suponía de hecho una seudo constitución para el estado, si bien en lugar de ser dictada por el pueblo, la carta otorgada surgía del poder absolutista anterior, el rey.
Por lo general, las cartas otorgadas eran muy restrictivas en cuanto a derechos y representatividad, es como una constitución pero en la carta otorgada no se reconoce el principio de soberanía popular.
Ejemplos de cartas otorgadas : Carta de 1814 en Francia, la Constitución española de 1978 en España, el Estatuto en Italia y las Leyes Fundamentales de Rusia de 1905, otorgadas por Nicolás II. En América pertenece a este grupo el Decreto de Bases y Garantías emitido por el gobernante costarricense Braulio Carrillo Colina (1841), en el cual se declaraba jefe vitalicio e inamovible.
Eran cartas que el rey escribía en las que demostraba su poder, y lo demostraba haciendo la constitución que a él le placía. Estas cartas desaparecieron cuando desapareció el poder monárquico de vocación absolutista o autoritaria, para ser sustituidas por constituciones "pactadas" (como la francesa de Luis Felipe I de 1830, que supuestamente eran un pacto entre la soberanía del monarca y la de la nación) , o por constituciones liberales emanadas de una asamblea constituyente.
En España el Estatuto Real fue la Carta Otorgada más importante que hubo, en la cual Martínez de la Rosa, liberal moderado, daba a entender al pueblo cual eran sus propósitos en su nuevo gobierno, que estaba marcado por un ambiente de tensión y de continuas luchas frente al carlismo. La Reina Regente (María Cristina) apoyaba al partido moderado, ya que buscaba apoyos frente al carlismo, pero no compartía sus mismos ideales.
Enlace permanente: carta otorgada - Fecha de actualización: 2020-12-30 - Fecha de creación: 2016-02-19