Calderón de la Barca, Pedro
Dramaturgo español (Madrid 1600-id. 1681), gran ingenio del siglo de oro. Poeta cortesano y soldado, en 1651 se ordenó sacerdote. Su teatro (110 cornedias, 80 autos sacramentales, entremeses, zarzuelas, loas, etc.), basado en el de Lope de Vega, introduce irnportantes modificaciones: suprime escenas innecesarias y reduce las secundarias, subordinando los personajes a uno central; acentúa las ideas monárquicas y el tema del honor (El alcalde de Zalamea, El mayor monstruo, los celos). La angustia barroca de la existencia, junto con los problemas teológicos, delinean los autos sacramentales, que requieren un gran aparato escenico y donde Calderón alcanza su máximo lirismo. Su lenguaje es la culminacion del culteranismo en el teatro y su riqueza expresiva esta engarzada con cierto conceptismo intelectual (La vida es sueño). Sus obras han sido divididas temáticamente: comedias religiosas (La devoción de la cruz), histórico-legendarias (El sitio de Breda), de enredo (Casa con dos puertas, mala es de guardar), de honor (El medico de su honra), filosóficas (EI gran teatro del mundo, La vida es sueño), mitológicas (Eco y Narciso) y autos sacramentales (A Dios por razón de estado).