Glosario Igualdad de Género / Término
La división del trabajo entre hombres y mujeres depende del contexto socioeconómico y cultural, y puede ser analizada distinguiendo entre tareas productivas y tareas reproductoras.
Por tareas productivas se entiende el trabajo realizado por hombres o por mujeres para producir bienes y servicios, así como transformar materias primas.
La expresión tareas reproductoras se refiere a al maternidad y a las distintas actividades en los que se denomina hoy la "economía de cuidados"; es decir, las muchas horas pasadas cuidando de los miembros de la familia y de la comunidad, recogiendo combustibles y agua, preparando los alimentos, cuidando de los niños, de su educación y salud, y prestando cuidados a los ancianos.
El hecho de que las mujeres se ocupen tanto de las tareas productivas cono de las reproductoras significa que invariablemente trabajan más horas al día de los hombres. A menudo las actividades de las mujeres no son remuneradas o se desarrollan en el sector no estructurado de la economía, sin estar cubiertas por la legislación laboral. El resultado de ello es que el trabajo de las mujeres a menudo quede excluido también de las estadísticas de empleo y de rentas.
Es preciso revisar todas estas tareas desde una perspectiva de género, de forma que las funciones productivas y reproductoras en el hogar, la comunidad o el lugar de trabajo puedan ser compartidas equitativamente, en la medida de lo posible, por los hombres y las mujeres Este cambio hacia un reparto equitativo de las tareas requiere compromiso político, imaginación y perseverancia Entonces, y sólo entonces, podrá tener lugar una transformación de las actuales estructuras de la sociedad, que dará como fruto la plena igualdad entre mujeres y los hombres.
Enlace permanente: División del trabajo en función del género - Fecha de creación: 2015-04-16