Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Logopedia / Término

Agnosia

Defecto de las funciones nerviosas superiores perceptivas por el que las aferencias pierden su carácter específico de signo. El defecto agnóstico no se explica por alteraciones elementales de percepción, defectos intelectuales globales o trastornos del nivel de la conciencia.


Alteración de la percepción que incapacita a alguien para reconocer personas, objetos o sensaciones que antes le eran familiares sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.

Tipos de agnosia: a) Agnosia auditiva: Incapacidad para reconocer sonidos que no puede atribuirse a un defecto auditivo periférico, sino que tiene una etiología del sistema nervioso central. b) Agnosia de asociación: Incapacidad para denominar o emparejar estímulos que han sido totalmente discriminados, así como para relacionarlos con experiencias previas. c) Agnosia visual: Incapacidad para reconocer objetos visualmente que se origina por lesiones en el cuerpo calloso o en las regiones cerebrales próximas a las principales zonas sensitivas. Existen dos tipos de agnosia visual: 1) De percepción, referida a una anormalidad en el proceso de discriminación, y 2) De asociación, o incapacidad para relacionar los estímulos con la experiencia previa.

Enlace permanente: Agnosia - Fecha: 2017-08-03 09:04:59


< Agitación motora Glosario Logopedia Agorafobia >