Glosario Mecánica Automotriz / Término

Dirección asistida progresiva

Es conocido el hecho que el mayor esfuerzo requerido para girar el volante y mover la dirección ocurre cuando el vehículo está detenido. A medida que aumenta su velocidad de desplazamiento la acción de mover el volante se va alivianando, llegando inclusive, a hacerse sumamente sensible a altas velocidades. Por lo tanto es peligroso disponer de asistencia en la dirección en dichas circunstancias. Esta es la razón por la que se han diseñado sistemas de dirección que entregan su máxima asistencia cuando el automóvil está detenido o se lo debe maniobrar para estacionar, y a medida que aumenta su velocidad de desplazamiento, disminuye la acción hasta desaparecer cuando se circula muy rápido.


La dirección asistida es un sistema mediante el cual se reduce al mínimo la fuerza que ha de efectuar el conductor sobre el volante de un coche para accionar la dirección. Con éste sistema se facilita el movimiento de la dirección por lo que no se endurece.

La dirección asistida de los automóviles es la tecnología que permite mover el volante con el mínimo esfuerzo. Según la DGT es uno de los mecanismos de seguridad activa mas importantes de nuestro coche. Actualmente la dirección asistida ha avanzado mucho hasta convertirse en "progresiva". Es decir, la dureza de la dirección se ajusta a la velocidad del vehículo. En principio actúa sobre las ruedas delanteras, sin embargo hay algunos vehículos donde las 4 ruedas son ruedas directrices.

Enlace permanente: Dirección asistida progresiva - Fecha de creación: 2014-12-05


< Dirección asistida, o de potencia o servodirección Glosario Mecánica Automotriz Discos ventilados >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.