Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Medicina / Término

Catarsis

Catharsis / Catharsis

Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo, a través de la materia fecal.


En Medicina, como catarsis se denomina la expulsión espontánea o artificial de sustancias que son nocivas al organismo. Para desencadenar una catarsis, basta con inocular un poco del mal que está afectando al paciente para provocar una crisis tal que genere la expulsión de la materia o los humores dañinos.


Este término está también con melena, que es la expulsión de deposiciones (heces) negras, viscosas y malolientes debido a la presencia de sangre degradada proveniente del tubo digestivo superior (boca-ángulo duodenoyeyunal).


Catarsis en Psicología

En el área de la Psicología, más específicamente en el Psicoanálisis, autores como Sigmund Freud retoman el concepto de la catarsis griega desde un punto de vista terapéutico. En este sentido, la catarsis es un método mediante el cual, durante el proceso de la terapia, se conducía a un paciente a desbloquear recuerdos o vivencias reprimidas en su inconsciente, generalmente asociadas a eventos traumáticos del pasado, con la finalidad de poder hablar sobre ello, concientizarlo, y experimentarlo emocionalmente.

Véase también Catarsis.

Enlace permanente: Catarsis - Fecha: 2017-08-11 08:29:09


< Catarro Glosario Medicina Catártico >