Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Medicina / Término

Empate hormonal

Hormonal tie / Lien hormonal

Igualdad en la cantidad de hormonas masculinas y femeninas con una ligera primacía de una parte.


Ocurre empate hormonal cuando las hormonas femeninas y masculinas están equilibradas, aunque se dé una pequeña prevalencia de los componentes femeninos o masculinos.


Se denomina “empate hormonal” a una situación de equilibrio entre las hormonas masculinas y femeninas, aunque se de una pequeña prevalencia de los componentes masculinos o femeninos. Es un concepto que solo indica una relación, un equilibrio entre el nivel de hormonas sexuales que se pueden dar en varias situaciones fisiológicas, es decir, sin conflicto:
- El climaterio.
- La andropausia.
- Durante el embarazo y la lactancia.
- En los niños y los ancianos.
- Durante una enfermedad.

Este “empate hormonal” puede ser causado artificialmente cuando setoman substancias que bloquean el exceso de cualquiera de los componentes o que sustituyen la falta de ellos:
- Cuando se toma la píldora anticonceptiva.
- Castraciones quirúrgicas, provocan que la persona pase de forma inmediata a gestionar los conflictos con la parte opuesta del cerebro. Por ejemplo, una mujer diestra a la que se le extirpan los ovarios se convierte bruscamente en un organismo de orientación masculina.
- Radiaciones.
- Citostáticos.
- Inhibidores Hormonales./p>

El “empate hormonal” es un fenómeno que puede darse en los conflictos de territorio, gestionados por la corteza territorial cuando un hemisferio está sobrecargado por varios conflictos determinados, se bloquea parcial o totalmente, oscilando hacia el otro hemisferio. Esto origina en la persona cambios de conducta o de personalidad.

En este contexto las hormonas femeninas y masculinas quedan igualadas en intensidad, de manera que tanto el macho como la hembra reducen o pierden el instinto sexual.

Ocurre en la naturaleza en muchas ocasiones. Por ejemplo, en una manada de lobos, solo pueden reproducirse la loba alfa y el lobo alfa. Los demás están en “empate” y tienen otro tipo de conductas. El“empate hormonal” posibilita la sujeción a la autoridad del líder, tanto en el macho como en las hembras, evitando peleas que pondrían en peligro a la manada.

La función del “empate hormonal” es proteger la vida del individuo, evitando sobrecargar los hemisferios cerebrales para que no se produzca una enfermedad. Un primer conflicto crea una diana. Si el conflicto sigue repitiéndose, este hemisferio dejará de secretar hormonas y cambiará la polaridad.

La diferencia entre “empate hormonal” y “báscula hormonal” es que la báscula es mucho más rápida y dura unos minutos o unas horas, mientras que en el “empate hormonal” puede haber una carga conflictiva importante y mantenerse en el tiempo.

Enlace permanente: Empate hormonal - Fecha: 2017-08-11 08:29:09


< Emoliente Glosario Medicina Empatía >