Glosario Micología / Término

Pseudomicelio

Hilera de células micóticas que resulta de la brotación de un blastoconidio que ha permanecido unido a los demás. Los tabiques que separan las células están completos y no hay conexión citoplasmática, como si sucede en las hifas verdaderas tabicadas.


El pseudomicelio es un conjunto de células encadenadas orignadas por gemación sin constitiuir un verdadero micelio. Aparece en las levaduras.


Cuando la célula se alargada con puntos de constricción entre las células y se produce una secuencia de gemaciones manteniéndose unidas sin separarse, se denomina pseudohifa o pseudomicelio. Estas células unidas en sus extremos se comunican entre ellas mediante un microporo.


Algunas levaduras forman pseudomicelios, que son brotes que continúan unidos a la célula madre formando cadenas con constricciones completas sin unidad citoplasmática. Las levaduras se desarrollan a temperaturas óptimas entre 25 y 30°C y forman colonias lisas, de textura húmeda, cremosas o membranosas (sin hifas aéreas) semejantes a las bacterias.


Candida

Las especies del género Candida son los hongos que se aíslan con mayor frecuencia en el laboratorio de microbiología clínica. Se trata de especies ubicuas que forman parte de la flora saprofita normal del ser humano, en tegumentos y mucosas del tubo digestivo y genital. El género Candida está constituido por hongos levaduriformes, organismos unicelulares que se reproducen por gemación. Si las yemas (blastoconidias) se elongan y permanecen unidas a la célula madre, forman cadenas denominadas pseudohifas (pseudomicelios), algunas especies también pueden producir auténticas hifas y/o clamidiosporas.


Características morfológicas de las levaduras

Los caracteres morfológicos de las levaduras se determinan mediante su observación microscópica.

Además, los criterios morfológicos se basan en el modo de reproducción vegetativa de la morfología celular, de la formación de pseudomicelio y de micelio. La forma de la levadura puede ser desde esférica a ovoide, en forma de limón, piriforme, cilíndrica, triangular, e incluso alargada formando un verdadero micelio o un falso micelio. También se diferencian en cuanto a su tamaño, miden de 1-10 um ancho por 2-3 um de longitud. Son partes observables de su estructura, la pared celular, el citoplasma, las vacuolas, los glóbulos de grasa, y los gránulos, los cuales pueden ser metacromáticos, de albúmina o de almidón.

Para poder observar el núcleo es preciso utilizar tinciones especiales.

La estructura celular es de tipo eucariótico, pero sin sistema fotosintético. La pared rígida, se caracteriza por la presencia, en su composición, de dos polisacáridos: manano y glucano.

Algunas levaduras producen una cápsula constituida por fosfomanos. El núcleo está rodeado de una membrana que persiste durante la división celular. El número de cromosomas es variable de unas a otras.

Las levaduras en ningún caso son móviles.

Enlace permanente: Pseudomicelio - Fecha de actualización: 2018-12-13 - Fecha de creación: 2012-02-08


< Proptosis Glosario Micología Querión >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.