Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Microeconomía / Término

Análisis positivo

Análisis económico que pretende prever y explicar hechos económicos reales.


El análisis positivo es fundamental en microeconomía. Como hemos explicado antes, las teorías se desarrollan para explicar fenómenos, se contrastan por medio de las observaciones y se utilizan para elaborar modelos que permiten realizar predicciones. La utilización de la teoría económica para realizar predicciones es importante tanto para los directivos de las empresas como para la política económica. Supongamos que el gobierno está considerando la posibilidad de subir el impuesto sobre la gasolina. El cambio afectaría a su precio, a la elección de los consumidores entre los automóviles pequeños y los grandes, al grado de utilización del automóvil, etc. Para hacer una planificación razonable, las compañías petroleras, las compañías automovilísticas, los fabricantes de piezas para automóviles y las empresas del sector turístico necesitarían estimar el efecto de este cambio. Los responsables de la política económica también necesitarían tener estimaciones cuantitativas de los efectos. Querrían averiguar cuántos costes impondría a los consumidores (desglosados quizá por clases de renta); cómo repercutiría en los beneficios y en el empleo del sector petrolífero, del automovilístico y del turístico; y cuántos ingresos fiscales se recaudarían probablemente cada año.


Análisis positivo vs análisis normativo

Un análisis positivo es el que se intenta reflejar la realidad con afirmaciones de causa y efecto y se utiliza sobre todo en microeconomía. En cambio un análisis normativo, es en el que se prescribe la realidad, es decir, vamos más allá de la explicación y la predicción, se utilizan juicios de valor.

Ahora vamos a ver el mismo ejemplo, para ver cuando es un análisis positivo y cuando, por el contrario, es un análisis normativo.

Las tasas de la universidad han subido hasta 540€, esto no es todo. Ya que los alumnos que repitan deberán pagar la matricula integra, es decir, no un 15% como se paga ahora ni un 25% como van a pagar los demás alumnos, no, un 100%, es decir, sobre 6000€. Esto sería un análisis positivo, ya que hay hechos que lo demuestran.

Las tasas de la universidad van a subir y como consecuencia de esto, va haber algunos alumnos que no las van a poder pagar, entonces y no van a poder estudiar. Esto es un análisis normativo, ya que es lo que nosotros pensamos que puede pasar.

Enlace permanente: Análisis positivo - Fecha de actualización: 2018-10-17 - Fecha de creación: 2018-07-01


< Análisis normativo Glosario Microeconomía Asignación eficiente de Pareto >