Glosario Minería / Término
Suffocating gas
En minería, gases que producen ahogos y en altas concentraciones pueden producir la muerte: nitrógeno (N2), dióxido de carbono (CO2) que cuando es >15% en volumen es mortal; metano (CH4) y el gas de carburo (C2H2, producido por la acción del agua sobre el carburo de calcio, olor a ajo). Son un tipo de agentes sofocantes.
Los gases sofocantes producen primero una sensación de opresión, resultante de un movimiento reflejo suscitado por el dolor; hay accesos de tos y vómitos por la irritación causada por el gas sobre las mucosas de las vías respiratorias superiores; si se prolonga su acción, aparece disnea intensa y cefalalgia; a la auscultación se aprecian estertores en los vértices pulmonares, la presión arterial y la temperatura bajan sobreviniendo la muerte.
La intoxicación por agentes sofocantes ocurre por la exposición a sustancias químicas nocivas, como el fosgeno o cloro. El fosgeno se utiliza para hacer colorantes, plásticos y pesticidas. El cloro se utiliza para mantener limpia el agua de las piscinas. Usted podría estar expuesto accidentalmente durante un incendio o un derrame químico. También podría utilizarse como un arma. Los agentes sofocantes podrían provocar síntomas graves y poner en riesgo la vida.
Enlace permanente: Gases sofocantes - Fecha de creación: 2013-12-28