Bajo este concepto se define a la rama de la geología que estudia el origen de los yacimientos minerales, sus relaciones con las rocas que los contienen, las estructuras que los controlan y las leyes que gobiernan la distribución de los depósitos minerales en la corteza terrestre. Esta definición considera todas las variables en el espacio y en el tiempo. La metalogénesis permite definir y, en su caso, mostrar en un mapa las áreas potenciales de contener concentraciones minerales.
Parte de la geología que estudia la formación de los yacimientos metalíferos.
La metalogénesis es la ciencia que estudia los yacimientos minerales basada en su origen, evolución y relación de ubicación geológica, la cual permite definir y en su caso mostrar en un mapa las áreas potenciales de contener concentraciones minerales, la carta metalogénica.
La carta metalogénica pretende mostrar las mineralizaciones en una región dada y su relación con eventos geológico-tectónicos, agrupando e interpretando datos para definir las reglas de su distribución, siendo su utilidad más importante la definición de guías de mineralización y de zonas potenciales para la exploración.
La metalogenia estudia los yacimientos minerales en base a su origen, evolución y relación de ubicación geológica, la cual permite definir y en su caso mostrar en un mapa las áreas potenciales de contener concentraciones minerales.
La metalogenia es la rama de la geología que estudia el origen de los yacimientos minerales, sus relaciones con las rocas que los contienen, las estructuras que los controlan y las leyes que gobiernan la distribución de los depósitos minerales en la corteza terrestre.