Aplicada en ámbitos escolares, tiene como objetivo establecer o consolidar relaciones que favorezcan el conocimiento mutuo, la cooperación y la implicación de los alumnos y de sus familias en el proceso educativo.
Técnicas:
- Técnicas de estructuración. Indicadas para dirigir la entrevista de forma progresiva hacia la consecución de la meta final.
- Técnicas de concordancia. Facilitan la comunicación, aplicando las condiciones o el clima que propician la relación de cordialidad con las personas entrevistadas.
- Técnicas de escucha activa. Facilitan la comprensión de las personas y ponen de manifiesto que se escucha activamente, es decir, mostrar interés y hacer que el entrevistado lo perciba, comprender empáticamente, demostrar neutralidad y respeto con las opiniones que no coinciden con las del entrevistador. Estrategias: -Preguntas: para información y reflexión. -Clarificar información y mensajes. -Hacer explícitos los obstáculos: cuando el entrevistado no se ajusta a lo previsto. -Respetar los silencios. -Reiterar la última frase enunciada por el entrevistado. -Confrontar los puntos de vista discordantes o discrepantes.
- Técnicas de información/opinión. Indicadas para circunstancias problemáticas donde es peligroso informar y sobre todo opinar. Estrategias:
- Analizar los mensajes, explícitos e implícitos.
- Analizar la influencia de nuestras opiniones en la consecución de objetivos.
- No precipitarse en la información y en dar opiniones personales no pedidas.
- Dar opiniones positivas sin deformar la realidad.
- Técnicas para implicar a las familias. Se utilizan al final de la entrevista. Estrategias:
- Tomar notas.
- Animar al entrevistado a realizar las propuestas.
- Sintetizar lo tratado.
- Elaborar planes de acción conjunta.
- Consensuar quién, cuándo y cómo se llevarán a la práctica los resultados y con qué criterios.