Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Orientación familiar / Término

Funciones de orientación familiar

• ASESORAMIENTO.

Ayuda entendida en su realización práctica y dirigida a la familia como institución, a las personas individualmente y a las instituciones en temas de familia. Se pueden utilizar la entrevista, técnicas de grupo o de consulta.

• APOYO.

Ayuda a las familias y responsables en temas de familia a través de servicios dependientes de administraciones que elaboran, aplican y evalúan programas para atender necesidades y elevar la calidad de vida.

• FUNCIÓN DE DIAGNÓSTICO-EVALUACIÓN.

Se realiza al iniciarse el proceso (evaluación inicial), a lo largo del mismo (evaluación formativa) y al final (evaluación sumativa). El orientador puede asistirse de otros profesionales.

• COORDINACIÓN.

Dirigida a todos los agentes que participan en el proceso socioeducativo. Se utiliza la reunión y la dinámica de grupos.

• INFORMACIÓN.

Proporciona datos con las necesidades de las familias en temas relacionados con el bienestar, servicios públicos y privados, formación general, etc.

• MEDIACIÓN.

Proceso mediante el cual los participantes, junto con la presencia de una/s persona/s neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputa con el objeto de encontrar opciones, considerar alternativas y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades. Su destinatario es el individuo. El mediador facilita la comunicación entre las partes implicadas para llegar a una solución, sin que existan ganadores o perdedores. Utiliza técnicas de modelos conductistas, cognitivos o dinámica de grupos.

• PLANIFICACIÓN.

Es la función más importante, ya que de ella depende el éxito o fracaso del proceso. Contempla a los destinatarios, las metas a alcanzar y el método para conseguir los objetivos propuestos.

• PREVENCIÓN.

Consiste en adelantarse a los problemas, detectando dificultades, situaciones de riesgo, carencias de recursos económicos y/o sociales. Su éxito se basa en el diagnóstico precoz y su finalidad es reducir el riesgo de problemas en el sujeto, en el grupo familiar y en la sociedad en general.

Enlace permanente: Funciones de orientación familiar - Fecha: 2014-03-30 07:37:55


< Fase de intervención Glosario Orientación familiar Grupos de discusión >