Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Orientación familiar / Término

Intervención en orientación familiar

Conjunto de actuaciones que distintos profesionales (orientador, psicólogo, etc.) pueden realizar en ámbitos como consejerías de bienestar social, áreas de salud de las Juntas municipales, etc. Puede existir relación directa o indirecta con las familias. Su objetivo es prevenir problemas, ayudar a solucionar los existentes y mejorar la calidad de vida de la familia.

Principios:

• PRINCIPIO ANTROPOLÓGICO.

Se fundamenta en la conceptualización de la persona individual y social, libre, único, responsable de sus actuaciones, capaz de asumir responsabilidades, sujeto de experiencias y creencias intransferibles, capacitado para enfrentar dificultades, superarlas con la ayuda de los demás. Implica cambio de actitudes. Implica asumir:

  • Por parte de la familia: cambio de actitudes para que reconozcan sus necesidades, busquen los recursos materiales y humanos que ofrece la comunidad y acepten la ayuda.
  • Por parte de la administración: creación y desarrollo de servicios para las demandas de las familias en situaciones generales y especiales.

• PRINCIPIO EVALUATIVO O DE DIAGNÓSTICO.

Considera a la orientación como un proceso de ayuda al sujeto que parte del conocimiento científico del mismo. Implica asumir:

  • La evaluación de necesidades de los grupos destinatarios.
  • La evaluación de la planificación de las actuaciones concretas del proceso y de los resultados.
  • La evaluación de los orientadores, profesionales e instituciones implicadas.
  • La evaluación del sistema de Orientación Familiar globalmente.
  • El empleo de instrumentos válidos y fiables.

• PRINCIPIO DE PREVENCIÓN.

Clases de prevenciones:

  • PRIMARIA. Consiste en reducir el riesgo de problemas en la comunidad actuando sobre los factores que pueden originarlos. Características: intencional, debe producirse antes de que aparezca el problema, centrarse en la población de riesgo y destinada a poblaciones. La más eficaz en la llamada “servicios a través de programas”.
  • SECUNDARIA. Su objetivo es eliminar lo antes posible los problemas que ya han aparecido. Generalmente, se actúa sobre sujetos o familias que cumplen determinados criterios. Se trabaja a partir del diagnóstico precoz.
  • TERCIARIA. Pretende que se reduzcan los efectos y secuelas de los problemas. Ej: integración de emigrantes con necesidades especiales.

• PRINCIPIO DE DESARROLLO.

Parte de que la evolución del ser humano es un proceso de continuo crecimiento, de cambios cualitativos, que le convierten cada vez en un ser más complejo. Los objetivos son:

  1. Dotar a personas y grupos de las necesarias competencias para afrontar las demandas de cada etapa evolutiva y de sus consiguientes crisis.
  2. Mediar en el desarrollo personal, la toma de decisiones y la clarificación de valores.
  3. Proporcionar situaciones de aprendizaje vital que faciliten una reconstrucción y progreso de los esquemas conceptuales.

• PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL O ECOLÓGICO.

Parte de que es casi imposible explicar la conducta humana sin tener en cuenta en la que se genera y desarrolla. Actúa en el entorno material y humano, pero sin desatender la institución familiar y sus componentes. Implica asumir cambios profundos a nivel personal, institucional, social y de relación con el orientado. Exige nuevas políticas de atención a la familia y a sus componentes, mayor número de recursos humanos, formación permanente de profesionales, etc.

Enlace permanente: Intervención en orientación familiar - Fecha: 2014-03-30 07:37:55


< Instigación verbal Glosario Orientación familiar Línea base >