Glosario Ornitología / Término
Los apódidos (Apodidae) son una familia de aves apodiformes conocidos vulgarmente como vencejos y salanganas. Son superficialmente similares a las golondrinas de la familia Hirundinidae, que pertenecen a otro orden (Passeriformes) y con las cuales no guardan ninguna relación. Los apódidos están estrechamente relacionados con los colibríes, que o bien se clasifican taxonómicamente en Apodiformes, o en su orden propio (Trochiliformes)
Los parecidos entre los vencejos y las golondrinas son debido a evolución convergente que refleja estilos de vida similares basados en la caza de insectos en vuelo. El nombre científico de la familia proviene del idioma griego y significa sin pies, dado que los vencejos tienen las patas muy cortas y nunca se posan voluntariamente en la tierra, pero sí se posan colgando de superficies verticales. La tradición de pintar el vencejo sin los pies provienen de la edad media, como puede verse en la merleta heráldica.
Los vencejos han desarrollado formas de ecolocalización para orientarse en cuevas oscuras donde duermen. Se ha descubierto que una especie, Aerodramus papuensis, utiliza estas llamadas de ecolocalización fuera de las cuevas para alimentarse por la noche. Como las golondrinas, los vencejos ocupan regiones templadas, son fuertemente migratorios e invernan en los trópicos.
Muchos vencejos tienen una forma característica, una cola ahorquillada corta y las alas muy largas que se parecen a una media luna o un bumerang. El vuelo de algunas especies se caracteriza por un distintivo "golpeteo", diferente al de las golondrinas. El nido de muchas especies es adherido a una pared o superficie vertical con la saliva del ave, y el género Aerodramus usa sólo esa substancia que es la base para cocinar la exótica "sopa de nidos" de esta ave, muy codiciada en algunas culturas.
Enlace permanente: Apodidae - Fecha de creación: 2013-06-02