Glosario Ornitología / Término
Cladogram
1.- Es un diagrama representativo en la clasificación biológica taxonómica de los organismos, en el que se muestra la relación entre distintas especies según una característica derivada, resultado del análisis cladístico de una especie. Los cladogramas son importantes herramientas filogenéticas para el estudio de conceptos científicos. Los cladogramas son similares a los diagramas de huevos, o bien a los genogramas. Sin embargo, éstos últimos contienen información de descendencia directa de individuos, mientras que un cladograma sólo representa una descendencia hipotética, además de ser de varias especies y no de organismos de una sola. 2.- Diagrama en forma de árbol ramificado que constituye una hipótesis de parentesco y de evolución de las especies.
Las características derivadas de las especies en cualquier representación filogenética se refiere a las características que una especie heredó a sus descendientes que, por ende de evolución, cambiaron y agregaron nuevas características, incluso modificando parcialmente la derivada, pero ésta se conserva en su descendencia, estableciendo lazos entre las especies proveedores de bases para la clasificación. Los cladogramas así proveen una imagen visual de como especies nuevas contienen aún características heredadas de antiguas especies. Al referirse a una característica derivada, todas las especies subsecuentes en un cladograma deben de tener esa característica derivada específica.
Un análisis cladístico puede basarse en tanta información como el investigador seleccione. La investigación sistemática moderna suele basarse en una gran variedad de información, incluyendo secuencias de ADN (los famosos "datos moleculares"), datos bioquímicos y datos morfológicos.
En un cladograma todos los organismos se colocan en las hojas, y cada nodo interior es idealmente binario (con dos ramas). Los dos taxones de cada bifurcación se llaman taxones hermanos o grupos hermanos. Cada subárbol, independientemente del número de elementos que contenga, se llama clado. Todos los organismos de un grupo natural están contenidos en un clado que comparte un ancestro común (uno que no compartan con ningún otro organismo del diagrama). Cada clado se define en una serie de características que aparecen en sus miembros, pero no en las otras formas de las que ha divergido. Estas características identificadoras del clado se llaman sinapomorfias (caracteres compartidos derivados). Por ejemplo, las alas anteriores endurecidas (élitros) son una sinapomorfia de los escarabajos, mientras que la vernación circinada, o desenrollar los brotes nuevos, es una sinapomorfia de los helechos. Existen términos específicos utilizados sólo en los análisis cladísticos y en los cladogramas. Algunos de estos son:
Apomorfía y plesiomorfía: un estado de carácter que esté presente en los dos grupos externos (los parientes más cercanos del grupo que no son parte del propio grupo) y en los ancestros se llama plesiomorfia (que significa "forma cercana", también llamado estado ancestral). Un estado de carácter que sólo se da en los últimos descendientes se llama apomorfía (que significa "forma separada", también llamado estado "derivado") para ese grupo. Se utilizan los adjetivos plesiomórfico y apomórfico en lugar de "primitivo" y "avanzado" para evitar realizar juicios de valor sobre la evolución de los caracteres de estado, ya que ambos pueden ser ventajosos en distintas circunstancias.
Sinapomorfía y simplesiomorfía: Una sinapomorfía es una apomorfía compartida por un grupo monofilético; una simplesiomorfía es una plesiomorfía compartida por un grupo monofilético.
Se definen varios términos más para describir los cladogramas y las posiciones de los elementos dentro de ellos. Una especie o clado es basal de otro clado si tiene más caracteres plesiomórficos que el otro clado. Normalmente un grupo basal es muy pobre en especies comparado con un grupo más derivado. No se requiere que haya un grupo basal. Por ejemplo, si se consideran las aves y los mamíferos juntos, ninguno es basal del otro: ambos tienen muchos caracteres derivados.
Un clado o especie situado dentro de otro clado se puede describir como anidado dentro del otro clado.
Un cladograma (del griego κλάδος [clados], «rama») es un diagrama ramificado usado en la cladística que esquematiza la filogenia, o historia evolutiva, más probable de un grupo de taxones terminales (los nodos terminales del cladograma), con base en cierta metodología fundada por el taxónomo Willi Hennig en 1950 (traducido al inglés en 1965). El cladograma une taxones con su ascendencia común, deducida a partir de sinapomorfías o caracteres derivados compartidos (Camin & Sokal, 1965; Eldredge & Cracraft, 1980; Mayr, 1965, 1978); los cladogramas son los diagramas de ascendencia en común y los filogramas son los diagramas basados en relaciones ancestro-descendiente. En un sentido más restringido, un cladograma corresponde a un conjunto de filogramas. Así hace algunos supuestos previos de la historia evolutiva del grupo, como que cada rama de nodo a nodo es una especie (independientemente de la cantidad de cambios evolutivos que ocurrieron en ese linaje), que la ramificación es únicamente dicotómica, que una especie ancestral al ramificarse en dos da siempre dos especies derivadas y ninguna de las ramas mantiene los caracteres de la especie ancestral, y que no hay anastomosis de ramas. Los cladogramas son utilizados por los sistemáticos filogenéticos.
Los cladogramas son similares a los dendrogramas, pero los nodos representan el antepasado común más próximo del grupo de organismos.
Del cladograma se puede derivar una clasificación de los organismos.
Un cladograma es un diagrama que permite representar el parentesco evolutivo entre las especies. Este se parece a un árbol genealógico en que la base del árbol representa un antepasado común para los organismos o grupos ubicados al final de las ramas. Cuando hay una ramificación en un linaje esta se representa con una nueva rama. Todos los descendientes de esta nueva rama comparten un mismo ancestro y están más cercanos entre si que con los descendientes de otras ramas. Cada cladograma por representar las relaciones evolutivas entre un grupo de seres vivos se considera una teoría científica.
Un “clado” es la agrupación que incluye el ancestro común y todos sus descendientes, vivos o extintos. Estos conjuntos representan un grupo natural, pues su clasificación refleja la evolución del grupo.
Un clado puede estar conformado por una especie o por miles. Los clados están anidados dentro de otros, lo cual refleja que la clasificación biológica es jerárquica.
Los biólogos usan los cladogramas para tres propósitos: 1. Probar hipótesis sobre la evolución. 2. Aprender sobre las características de las especies extintas y los linajes ancestrales. 3. Clasificar los organismos según las características que heredaron de un ancestro común de forma tal que la clasificación revele la evolución de las especies.
Un cladograma es un diagrama o esquema ramificado de las características compartidas por un grupo de organismos, representando la historia evolutiva más probable del linaje. La reconstrucción es realizada siguiendo la metodología propuesta por el biólogo Willi Hennig.
Los cladogramas se caracterizan porque agrupan a las taxa basándose en sus sinapomorfías o caracteres derivados que son de carácter compartido.
Los cladogramas permiten visualizar las relaciones filogenéticas entre un grupo o grupos de organismos de interés.
En la biología evolutiva, estos diagramas hacen posible la elaboración de los árboles filogenéticos y, por lo tanto, reconstruir la historia evolutiva de un grupo, ayudando a definir su clasificación y rangos taxonómicos.
Además, ayuda a elucidar los mecanismos evolutivos examinando la manera en la que los organismos cambian en el tiempo, la dirección de este cambio y la frecuencia en que lo hacen.
Enlace permanente: Cladograma - Fecha de actualización: 2018-10-19 - Fecha de creación: 2013-06-02