Glosario Ornitología / Término
1.- Comportamiento manifestado por algunas aves que las lleva a robar el alimento a otras especies o a otros ejemplares de su misma especie. 2.- Acto de robar alimento en forma agresiva (literalmente, parasitismo por robo).
Es una forma de alimentación donde un animal se aprovecha de presas o alimentos que otro animal ha capturado, colectado, matado, o preparado, incluyendo los alimentos almacenados (como en el caso de las abejas cuco, la cuales ponen sus huevos en las masas de polen hechas por otras abejas). Cleptoparasitismo es también el "robo" de materiales de nido u otros objetos inanimados de un animal por otro. El cleptoparásito gana tanto por obtener la presa u otro objeto que no puede obtener por sí mismo, o por ahorro del tiempo y el esfuerzo requerido para obtenerlo. Sin embargo, el cleptoparásito puede correr el riesgo de se dañado por su víctima si esta es capaz de defender su propiedad. El cleptoparasitismo puede ser intraespecífico, donde el parásito es de la misma especie que su víctima, o interespecífico donde el parásito es de diferente especie. En el último caso los parásitos son comúnmente de parentesco cercano con el organismo al que parasitan ("regla de Emery"). Los animales que tienen métodos de alimentación extraordinariamente especializados a menudo son afectados por cleptoparásitismo. Por ejemplo, los ostreros son capaces de algo inusual, abrir las conchas de almejas; los ostreros adultos sufren cleptoparasitismo intraespecífico de parte de los juveniles que todavía no son suficientemente fuertes o hábiles como para abrir almejas fácilmente. Las aves buceadoras que traen a la superficie sus presas sufren cleptoparasitismo interespecífico de parte de gaviotas, las cuales son incapaces de atrapar por sí mismas peces del fondo marino.
El cleptoparasitismo es relativamente poco común en las aves; la mayoría de las especies no practican esta piratería. Sin embargo, algunos grupos de aves no- passeriformes, como los págalos y los rabihorcados, se sirven extensivamente de este comportamiento para obtener alimento, y otras—incluyendo rapaces, gaviotas, charranes, fochas y algunos patos y limícolas—lo hacen de manera oportunista. Entre las especie oportunistas tales como el Charrán Rosado, la investigación ha encontrado que las parejas involucradas en cleptoparasitismo son más exitosas en la cría de descendencia que las que los individuos no cleptoparásitos. Las Águilas Calvas o Pigargos Americanos pueden también ser vistos atacando a repaces menores, tales como el Águila Pescadora, para robarles el pescado. Entre las aves paseriformes, existen menos ejemplos conocidos de cleptoparasitismo, aunque Alcaudones enmascarados han sido vistos robar comida de collalbas, y Mirlos Comunes han sido vistos robar caracoles quebrados a otros zorzales.
Los págalos son maestros de piratería. Sus víctimas típicamente son gaviotas y charranes, aunque otras especies pescadoras (incluyendo alcas) son también perseguidas hasta que sueltan su pesca. El hecho de que los págalos son voladores rápidos y ágiles—y que ellos actúan en bandada contra una sola víctima—ayudan en sus tasas de éxito. Durante la estación de anidación de las aves marinas, los rabihorcados van a planear sobre las colonias de aves marinas anidantes, esperando que las progenitoras vuelvan al nido con alimento para su cría. Al aproximarse las aves que vuelve a su nido, los rabihorcados (que son rápidos y ágiles) bajan en picadas y los persiguen vigorosamente; se sabe que sujetan a los rabijuncos por las plumas de su larga cola. Un estudio en el Rabihorcado Magnífico sugiere que la cantidad de comida obtenida por cleptoparasitismo puede ser marginal.
Las gaviotas son a la vez victimarios y víctimas de cleptoparasitismo, con algunas especies mostrando frecuentemente este comportamiento, particularmente durante la estación de cría. Mientras la víctima es a menudo otro miembro de la misma especie, otras gaviotas (principalmente más pequeñas) y charranes son también atacados. En América, Gaviota Mexicana y Gaviota Guanaguanare se sabe que roban alimento del Pelícano Alcatraz; al subir a la superficie y vaciar de agua sus picos los pelícanos, las gaviotas los acechan alrededor y les arrebatan los alimentos que sobresalgan. Varias especies de fochas y calamones han sido registradas involucrándose en cleptoparasitismo. La Focha Americana a menudo se alimenta en compañía de patos y ocasionalmente, cuando suben a la superficie con comida, les roba a los patos buceadores—incluyendo a Porrón Acollarado, Porrón Americano y Aythya valisineria. La Focha Común le roba a sus otras de su misma especie, así como a patos buceadores y nadadores, y a cisnes. El Calamoncillo Africano le roba a sus coespecíficos y al Gansito Africano.
Enlace permanente: Cleptoparasitismo - Fecha de creación: 2013-06-02