Glosario Ornitología / Término
Los formicaríidos (Formicariidae) son una familia de aves paseriformes de distribución geográfica neotropical; habitan en los bosques y selvas tropicales y subtropicales de América Central y
América del Sur. Miden entre 10 y 20 cm de longitud, y son de costumbres terrestres. Tienen las alas cortas y redondeadas, las patas largas, la cola corta, y la cabeza y los ojos grandes. Los colores dominantes en su poco vistoso plumaje son el rojo, el verde oliva, el pardo, el negro y el blanco. No hay dimorfismo sexual en el plumaje.
Se alimentan de insectos entre la hojarasca, principalmente de hormigas, de ahí que su nombre haga referencia a la familia de las hormigas (Formicidae).
Ponen 2 ó 3 huevos en un nido en un árbol, los cuales son incubados tanto por el padre como por la madre.
Tradicionalmente, la familia Formicariidae se ha dividido en dos grupos: a) Los formicarios (género Formicarius) y tovacaes (género Chamaeza), semejantes en tamaño (los tovacaes también en coloración) a los tordos (Turdidae), caminan como los estorninos (Sturnidae) b) Los tororoíes (géneros Pittasoma, Grallaria, Hylopezus y Myrmothera) y ponchitos (género Grallaricula) prácticamente no tienen cola; se parecen a las pitas (Pittidae), saltan como los tordos, y son mucho más fáciles de oír que de ver.
Están tan estrechamente emparentados con las familias Thamnophilidae, Conopophagidae y Rhinocryptidae que algunas investigaciones recientes pueden modificar la taxonomía de estas familias.
Enlace permanente: Formicariidae - Fecha de creación: 2013-06-02