Glosario Ornitología / Término
No es una auténtica ley ya que por ahora requieren mayor consideración, discusión, formulación y pruebas. Esta candidata a ley afirma que la transferencia de calidad de la madre a la hija (el efecto maternal) tiene influencia en el crecimiento poblacional y, en consecuencia, dicho crecimiento poblacional depende en todo momento no sólo del medio ambiente actual, sino también del medio ambiente de la generación anterior (Ginzburg y Colyvan, 2004). Se cree que la alteración ambiental de la tasa de crecimiento poblacional per capita ocurre por medio de la modificación del índice de cambio de esta tasa de crecimiento, y no por la alteración directa de la tasa de crecimiento per capita. Por lo tanto, el crecimiento poblacional es considerado inercial, una dinámica de segundo orden (Ginzburg y Colyvan, 2004)
La ley de Ginzburg establece que la duración de un ciclo poblacional (oscilación) es el resultado del efecto maternal y del crecimiento poblacional inercial. De acuerdo con esta ley, las duraciones de los períodos de los ciclos de una población deben ser dos o seis o más generaciones (Ginzburg y Colyvan, 2004). Los depredadores u otros factores ambientales pueden ser la causa del ciclo poblacional y también pueden afectar la amplitud y la forma del ciclo, pero la duración del período del ciclo es específica para cada especie y no depende de la causa del ciclo. Este período de ciclo específico para cada especie es conocido como eigenperiod.
La ley de Ginzburg, con su concepto del eigenperiod, explica por qué especies semejantes poseen períodos de ciclo similares, aunque habiten en ambientes muy diferentes, son atacadas por depredadores mucho muy diferentes o, en algunas situaciones tales como en islas, no son atacadas por depredadores (Ginzburg y Colyvan, 2004). También explica por qué los períodos de ciclo poblacional de 3 a 5 generaciones son desconocidos en la naturaleza. Clasifico tentativamente esta candidata a ley como un principio debido a que ofrece una explicación a la ley de Calder.
Etimología: Llamada así en honor a Lev Ginzburg quien fue el primero en proponerla (Ginzburg y Taneyhill, 1994; Ginzburg y Colyvan, 2004) Sinónimos: El Efecto Maternal (Ginzburg y Colyvan, 2004).
Enlace permanente: Ley de Ginzburg - Fecha de creación: 2013-06-02