Glosario Ornitología / Término

Pico

El pico es el tipo de boca característico de las aves y que se encuentra también en otros animales. Está compuesto por el maxilar superior y el maxilar inferior o mandíbula y característicamente recubierto por un estuche córneo llamado ranfoteca. El pico es la única estructura que tienen las aves para procesar los alimentos. Las aves no tienen dientes, así que tragan su alimento entero. La forma del pico de un ave depende de su dieta por lo que tiene un valor sistemático relativo. Existe una gran variedad pues este órgano se ha ido adaptando a obtener de una forma más eficaz el recurso alimenticio. No obstante, aunque existen tantos tipos de picos como especies de aves podríamos agruparlos en 12 tipos generales, agrupados primero por su tamaño y luego por su forma: Véanse: acutirrostro, anseroideo, aquilino, conirrostro, corvuno, cultirrostro, dentirrostro, escolopaceo, fisirrostro, gallinaceo, laroideo y tenuirrostro.

Los picos no son exclusivos de las aves, pues estos también se encuentran en los monotremas (ornitorrinco y equidna), lo tuvieron algunos terápsidos antiguos (como el listrosaurio) y lo poseen algunos moluscos cefalópodos como los calamares.

El pico en las aves tiene un origen embrionario mesodérmico, a partir de células de la cresta neural, las cuales migran desde el tubo neural a formar parte de los primordios faciales. El pico superior se deriva de los primordios maxilar pareado y el frontonasal, mientras que el pico inferior se deriva del primordio mandibular pareado. Esto se ha comprobado mediante trasplantes de células de la cresta neural entre patos y codornices generando morfotipos de pico cruzados entre las aves a las cuales se les ha trasplantado estas células (Schneider and Helms 2003). Con respecto a la forma del pico, este se sabe que cumple diversas funciones ecológicas en los distintos grupos de aves existentes, teniendo una gran variedad morfológica a través de las familias. Actualmente gracias a estudios sobre el desarrollo temprano del pico en embriones de aves se ha podido determinar qué factores de expresión son los encargados de regular la forma del pico en el transcurso del desarrollo embrionario. Uno de estos estudios muestra que el factor de crecimiento Bmp4 está estrechamente relacionado con cambios en el ancho y alto del pico, en donde a mayor expresión de Bmp4 mayor ancho y largo de este órgano. Por otro lado este estudio muestra también que los factor Bmp2 y Bmp7 están estrechamente relacionados con el tamaño del pico (Abzhanov, Protas et al. 2004). Finalmente en el 2006 mediante un estudio similar se demostró que la calmodulina “CAM” (una molécula involucrada en la mediación de la señalización de Ca2+) esta correlacionada con el largo del pico, en donde a mayor expresión de esta molécula mayor elongación del pico en el desarrollo.

Enlace permanente: Pico - Fecha de creación: 2013-06-02


< Picnaspidino Glosario Ornitología Pie >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.