Glosario Ornitología / Término

Plumbismo

(También conocido como saturnismo o plumbosis) Así es como se conoce la intoxicación por plomo en especies animales. La exposición a esgte metal se debe a las emisiones de desperdicios de minas de plomo, contaminación industrial, plomos de pesca, pinturas y tintes que se vierten a las aguas y al procedente de las emisiones de los automóviles.

En las aves, la intoxicación aguda por plomo es provocada básicamente por la ingestión de perdigones que quedan diseminados en las áreas naturales donde se han realizado actividades cinegéticas. Aunque parezca que el número de perdigones utilizado no es numeroso, tras una temporada de caza la cantidad acumulada puede alcanzar varias toneladas. Ya en el siglo pasado se conocía el problema del plumbismo en las aves acuáticas, considerándose como una importante causa de mortalidad. Es un hecho reconocido en más de 26 paises que el origen de esta intoxicación se encuentra en el aparentemente inofensivo perdigón de plomo, que queda depositado en el lecho de las zonas húmedas tras las tiradas de caza.

La amenaza y el peligro potencial que supone la ingestión de plomo, especialmente en zonas húmedas, no se limita a las aves acuáticas; su incidencia en la cadena trófica y en el ecosistema tiene amplias y graves consecuencias. Como ejemplo podemos mencionar que se han detectado casos de envenenamiento secundario en rapaces y aves carroñeras. Las aves acuáticas, y principalmente las anátidas, gansos y cisnes, debido a sus hábitos alimenticios, son uno de los grupos fauníticos más afectados. No obstante, la intoxicación puede producirse en cualquier grupo de aves que tenga la posibilidad de ingerir perdigones o bien cualquier otro pequeño objeto de metal, como por ejemplo plomos de pesca o resto de pintura con plomo.

Cuando inadvertidamente ingieren los perdigones depositados en las áreas donde habitan, al ser confundidos con partículas de arenas y gravas que ingieren (gastrolitos) para ayudar a la trituración del alimento, estos pasan a la molleja, donde son retenidos permaneciendo algunos días o semanas (lo más habitual es entre 18 y 21 días) El problema se agrava en aquellas zonas donde, por su origen sedimentario, la disponibilidad de arenas de cierto grosor es escasa. Existiendo entonces una mayor tasa de ingestión.

Poco a poco, los perdigones de la molleja, debido a las condiciones ácidas (pH 2,5) y al propio efecto mecánico del estómago muscular, se van deshaciendo y disolviendo. Las sales formadas son absorbidas a nivel del tracto gastrointestinal, pasando al torrente sanguíneo y acumulándose en el hígado y en otros órganos, donde en concentraciones altas pueden llevar al animal a la muertye. La mayoría de las víctimas se produycen a los dos o tres semanas de la ingestión de un reducido número de perdigones. Dichas sales de plomo son muy tóxicas, interfiriendo en la actuación de las enzimas y reacciones bioquímicas vitales para el organismo. En función básicamente de la especie animal afectada, la intoxicación puede manifestarse de diferentes maneras, pero siempre predominan los daños neurológicos, digestivos y renales, y los efectos sobre el sistema circulatorio (el plomo inactiva uno de los enzimas de la síntesis del grupo hemo, esencial para la formación de la hemoglobina en los eritrocitos)

Por su carácter de tóxico inespecífico, una vez en el sistema circulatorio se distribuye en tejidos blandos (riñon e hígado principalmente) afectando a la mayoría de los procesos fisiológicos, sistema nervioso y muscular. Todo ello hace que la detección de la enfermedad sea difícil, pasando en ocasiones desapercibida o atribuyéndose a otras causas ajenas a la ingestión de plomo.

Las aves afectadas presentan una notable debilidad lo que no les permite volar o mantenerse erguidas, y una abundante diarrea verde que suele de impregnar de ese color las plumas de alrededor de la cloaca. Por otro lado, a causa de los problemas digestivos y neuromusculares que impiden la búsqueda de alimento, las aves pieden peso, pudiendo morir de inanición o víctimas de una infección oportunista (el plomo provoca inmunodepresión) También la debilidad 0065trema facilita muchas veces su captura por predadores naturales o por cazadores humanos. La incidencia del plumbismo en las poblaciones de aves silvestres suele infravalorarse, debido tanto a que las aves afectadas son muchos más vulnerables a la caza o prelación como a que muestran preferencia por permanecer ocultas entre la vegetación. Cabe destacar también que es una mortalidad claramente innecesaria y supone un peligro latente para la integridad de los ecosistemas.

Enlace permanente: Plumbismo - Fecha de creación: 2013-06-02


< Plumas secundarias Glosario Ornitología Plumbosis >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.