Glosario Ornitología / Término
Rémiges insertas en el metacarpo del ala. Suelen ser diez y se suelen numerar en sentido descendente. En definitiva, son las plumas de vuelo que crecen en la mano del ave.
Las primarias están conectadas a las manus (mano de las aves, compuesta por el carpometacarpus y la falange); estas son más largas y más angostas que las rémiges (particularmente las adjuntas a la manus), y pueden rotar individualmente. Las plumas son especialmente importantes para el aleteo de vuelo, ya que son la fuente principal de empuje, y mueven al ave en el aire. La mayor parte del empuje es generado en la carrera descendente del vuelo. Sin embargo, en el movimiento hacia arriba (cuando el ave a menudo mueve el ala cerca de su cuerpo), las primarias están separadas y giradas, disminuyendo la resistencia del aire mientras continúan intentando proveer más empuje. La flexibilidad de las rémiges en los extremos de las alas de aves de alto vuelo también les permite extender aquellas plumas, que les ayudan a reducir la creación de vórtices en los extremos de las alas, reduciendo de esta manera el arrastre.
Las especies varían algo en la cantidad de primarias que poseen. El número en aves no passeriformes varía generalmente entre 9 y 11, pero en macáes, cigüeñas y flamengos es de 12, y en avestruces de 16. Mientras que la mayoría de las passeriformes tienen diez primarias, algunos sólo tienen nueve. Aquellas con nueve se ha perdido la primaria más distal (a veces llamada la remicle) que es típicamente muy pequeña y a veces rudimentaria en las passeriformes. Las primarias más extremas— aquellas conectadas a la falange— son conocidas en ocasiones como como las pinions.
Enlace permanente: Primarias (pp) - Fecha de creación: 2013-06-02