Glosario Ornitología / Término

Protuberancia cloacal

Abultamiento de la zona cloacal externa que se desrrolla en muchos paseriformes machos durante la temporada reproductiva, para almacenar esperma y ayudar o facilitar la copula. Usualmente empiezan a desarrollarla al inicio de la primavera y alcanza su tamaño más grande en 3 a 5 semanas. Dependiendo de la especie y el número de nidadas intentadas durante la temporada, la protuberancia cloacal comienza a disminuir a mediados o finales de verano.

Aunque las regiones cloacales en hembras algunas veces se hinchan un poco, o muestran pequeñas protuberancias, rara vez alcanzan el tamaño de la del macho (la camea es una excepción). Si la hinchazón forma un declive gradual en el abdomen, finalizando con la abertura cloacal apuntando hacia la cola, entonces es probablemente una hembra en condición reproductiva. Cuando la hembra se encuentra mas hinchada en esa área, usualmente también tendrá un parche de cría o incubación. La protuberancia típica del macho esencialmente forma un ángulo recto con el abdomen y esta de alguna manera más ancha en la punta que en la base. Sugerimos que se clasifique en cuatro clases: ninguna, pequeña, mediana y grande.

Para observar la protuberancia, sople sobre las plumas en la región de la cloaca. La forma de la protuberancia puede ser de alguna manera variable, y los machos no reproductivos pueden no desarrollarla. Después de un poco de práctica con la forma de la región cloacal durante la temporada de anidación, los biólogos no deben tener problema separando a los machos de las hembras y de los machos no reproductivos en la mayoría de las paseriformes.

Enlace permanente: Protuberancia cloacal - Fecha de creación: 2013-06-02


< Protopluma Glosario Ornitología Proventriculo >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.