Glosario Ornitología / Término

Rallidae

Los rállidos (Rallidae) son una familia de aves gruiformes que incluye numerosas especies de pequeño y mediano tamaño, conocidas como fochas, gallaretas, gallinetas, polluelas, burritos, pollas de agua, rascones o calamones.

Casi todos los miembros se asocian a ambientes semiacuáticos. Hay excepciones, sin embargo, como el guion de codornices (Crex crex), que se reproduce en tierras de labranza. Los miembros de la familia más típicos ocupan la vegetación densa en los ambientes húmedos cerca de lagos, pantanos o ríos. Los cañaverales son un hábitat particularmente favorable. Son en general omnívoros, y aquellos que emigran lo hacen por la noche. Construyen el nido en la vegetación densa. En general son aves tímidas, calladas, difíciles de observar.

La mayoría de las especies corren vigorosamente, ya que poseen patas fuertes, y tienen dedos largos que se adaptan bien a las superficies blandas y desiguales. Tienden a tener las alas cortas, redondeadas y ser poco planeadores, aunque cuando vuelan son capaces de hacerlo a grandes distancias. Las especies insulares a menudo han perdido la capacidad de volar, y muchas se han extinguido por la introducción de gatos, ratas y cerdos.

La familia Rallidae se ha agrupado tradicionalmente con familias de aves más grandes, como las grullas (Gruidae) y las avutardas (Otididae), para constituir el orden Gruiformes. La alternativa taxonómica de Sibley-Ahlquist que se ha aceptado ampliamente en América convierte al grupo en orden: Ralliformes.

Enlace permanente: Rallidae - Fecha de creación: 2013-06-02


< Radiación evolutiva de las aves Glosario Ornitología Ramphastidae >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.