Glosario Ornitología / Término
Siglas correspondientes a Zona de Especial Protección para las Aves, catalogación que ampara a todos aquellos enclaves que en virtud de la Directiva 79/409/CE o Directiva de Aves, han sido designados por las comunidades autónomas para su inclusión en la Red Natura 2000.
Una Zona de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes («Directiva sobre la Conservación de Aves Silvestres» de la UE). La convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats. Bajo la Directiva, los estados miembros de la Unión Europea asumen la obligación de salvaguardar los hábitats de aves migratorias y ciertas aves particularmente amenazadas.
En las zonas de protección se prohíbe o limita la caza de aves, en sus fechas y sus técnicas; se regula la posible comercialización; y los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.
Junto con las Zonas de Especial Conservación (ZEC), las ZEPA forman una red de lugares protegidos por toda la Unión Europea, llamada Natura 2000. Cada ZEPA tiene un código de la Unión Europea. En marzo de 2008 había 562 ZEPA en España con una superficie total de 9.711.150,11 hectáreas protegidas. Castilla y León es la comunidad autónoma que tiene mayor número de hectáreas protegidas como ZEPA, en concreto 1.998.353,16 ha, seguida por Andalucía con 1.542.354,75 ha. Las Islas Canarias son la comunidad que tiene el mayor porcentaje de territorio protegido (35,19 % de las Canarias son ZEPA).
Enlace permanente: Zepa - Fecha de creación: 2013-06-02