Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Pedagogía / Término

Aprendizaje innovador

Es el aprendizaje capaz de preparar a los individuos y a la sociedad para enfrentarse a los problemas que se confrontan en un mundo de complejidad creciente. Los rasgos fundamentales de este tipo de aprendizaje son: la participación, que expresa la aspiración de los seres humanos a ser escuchados y la anticipación, que supone desarrollar la capacidad de una perspectiva prospectiva en el análisis de los problemas en general y de la práctica pedagógica en particular. El objetivo de este tipo de aprendizaje es lograr que se respete la dignidad humana y asegure la supervivencia de la especie, para lograrlo hay que asegurar la autonomía y la integración. La autonomía, implica identidad cultural para la sociedad y autorrealización para los individuos y la integración, implica interdependencia para las sociedades y, para los individuos, fundamento de las relaciones humanas.


Aprendizaje innovador es aquel que puede soportar cambios, renovación, re estructuración y re formulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos. Tiene una incorporación y práctica de metodologías originales.


Aprendizaje innovador es aquel proceso adquisitivo que permite responder de forma diferente a situaciones o estimulaciones que previamente originaban conductas similares, de modo que la persona actúa ante una o no ante otra de dos situaciones o estimulaciones que hasta entonces generaban reacciones específicas semejantes o, por el contrario, constituían incitaciones que no provocaban respuesta específica.


Proceso adquisitivo propuesto en 1979 por el club de Roma (informe "Aprender, horizonte sin límites") y centrado en la disposición e iniciativa para la "incorporación y la práctica de nuevos valores, actitudes, metodologías y destrezas necesarias para encarar la vida y la actividad en un mundo en constante cambio".


El aprendizaje innovador hace referencia a un tipo de aprendizaje que se centra en la enseñanza de valores holísticos para que el estudiante sea capaz de enfrentarse a diferentes situaciones complejas en un futuro.

De igual manera, este tipo de aprendizaje toma en cuenta algunos elementos: se apoya de ciertos preceptos establecidos pero los enfoca según los cambios que sufre el entorno, capacita a los niños a que puedan desarrollar otras habilidades y fomenta el trabajo en equipo por medio del diálogo y la cooperación.

Por otro lado, algunos especialistas indican que el éxito de una pedagogía innovadora depende de la creatividad y de la constancia de los maestros y profesores, puesto que gracias a ello los estudiantes podrán establecer juicios de valor y rutas de aprendizaje según su tipo de comportamiento.

El fin último del aprendizaje innovador es promover la adaptabilidad de los niños para que puedan convertirse en adultos capaces y hábiles en cualquier situación que se les presente.


Aprendizaje Innovador es la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades renovadoras. Con él se puede alcanzar alto nivel de transformación, por tanto, su trascendencia no tiene límites. Su aprovechamiento abarca desde el plano personal hasta el nivel empresarial.

El aprendizaje innovador otorga cualidades técnicas y habilidades necesarias para encarar todo tipo de situaciones. Tanto las comunes como las no tan comunes. Se pueden resolver temáticas tan simples como la planificación del día, hasta el diseño y ejecución de proyectos empresariales. Especialmente en un mundo que sufre constantes cambios.

El aprendizaje innovador, junto a los métodos y herramientas que proporciona están evolucionando constantemente. De esta forma, sus resultados contribuyen con el crecimiento económico y tecnológico, de la sociedades.

Enlace permanente: Aprendizaje innovador - Fecha de actualización: 2018-11-29 - Fecha de creación: 2017-07-24


< Aprendizaje en red Glosario Pedagogía Aprendizaje mecánico >