Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Pedagogía / Término

Aprendizaje por descubrimiento

Aquel en el que el alumno construye sus conocimientos asumiendo una actitud protagonista, que puede apoyarse en estrategias relacionadas con el método inductivo o con el hipotético-deductivo.


Aquel en el que el alumno construye sus conocimientos asumiendo una actitud protagonista, sin la ayuda permanente del enseñante que puede, no obstante, guiar el proceso y facilitar medios. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un método de búsqueda activa por parte del que aprende, que puede apoyarse en estrategias relacionadas con el método inductivo o con el hipotético-deductivo.


El alumno construye sus conocimientos asumiendo una actitud protagonista, sin la ayuda permanente del enseñante que puede, guiar el proceso y facilitar medios. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un método de búsqueda activa por parte del que aprende, que puede apoyarse en estrategias relacionadas con el método inductivo o con el hipotético-deductivo.


Proceso adquisitivo que, sobre la base de determinadas habilidades y conocimientos previos, utiliza las operaciones concretas con los objetos y el manejo conceptual para formular preguntas y elaborar hipótesis con respecto a un determinado sector de la realidad, encarando las subsecuentes investigaciones y verificaciones para seguir el desenvolvimiento de las características y peculiaridades de aquello que se estudia en la perspectiva de resolver problemas específicos, permitiendo así la activa formación y desarrollo de habilidades y capacidades diversas (particularmente, las cognoscitivas).

Enlace permanente: Aprendizaje por descubrimiento - Fecha de actualización: 2018-11-16 - Fecha de creación: 2017-07-24


< Aprendizaje perceptivo Glosario Pedagogía Aprendizaje por ensayo >