Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Pedagogía / Término

Competencia

La competencia es una macrohabilidad referida a un “saber hacer”. Es un conjunto de capacidades complejas que le permite a la persona actuar con eficiencia y eficacia. Integra los tres tipos de contenidos: conceptuales (saber), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (ser).


Posesión de un nivel satisfactorio de conocimientos y habilidades relevantes que incluyen componentes relaciónales y técnicos. Dichos conocimientos y habilidades son necesarios para realizar las tareas propias de la profusión, que implican la capacidad aplicativa. La capacidad para integrar los conocimientos, las habilidades y el nivel de juicio profesional, es decir el modelo genérico de competencia, no puede ser observada directamente, sino que sólo se puede inferir a partir del desempeño.


Conjunto de conocimientos o habilidades prácticas que otorgan capacidad de ejecución o de rendimiento en una actividad determinada. 2.- conjunto de operaciones mentales, conocimientos, procedimientos habilidades y destrezas que el niño va adquiriendo, desenvolviendo, consolidando y ampliando en el curso de su desarrollo evolutivo sobre la base de su propias actividad, como saber hacer. 3. ASPECTOS CONCEPTUALES Capacidad para actuar con eficiencia (aprender con profundidad y con dominio), eficacia (aplicar creativamente lo aprendido a la vida práctica, resolviendo problemas que se presentan) y satisfacción (sensación de bienestar psicológico) en relación asimismo, al medio natural y social.

Enlace permanente: Competencia - Fecha de actualización: 2018-11-28 - Fecha de creación: 2017-07-24


< Comparación Glosario Pedagogía Competencia disciplinar >