Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Pedagogía / Término

Competencias

Conocimientos y habilidades adquiridos que el sujeto pone en acción para satisfacer sus necesidades.


Es la capacidad de actuar de manera eficaz ante un determinado tipo de situación o problema, identificando el núcleo de la necesidad, movilizando recursos cognitivos y de conocimiento y actuando de manera efectiva y concreta.

Si bien la competencia requiere de los conocimientos, ella no se reduce a su simple “aplicación”. Ser competente no es sólo ejecutar una conducta mecánica (sin pensar) ni el simple y puro empleo “racional” de conocimientos o procedimientos. El dominio o apropiación de éstos no asegura la respuesta apropiada ipso facto ante situaciones de la acción. La persona debe movilizar otros recursos cognitivos, como la observación y escucha, la reflexión y el análisis y aún la intuición y la inventiva. Supone poder interpretar, relacionar y proponer formas de acción concretas.

Educar para la competencia es un gran desafío. Finalmente, no implica sólo “llenar cabezas”. Existen muchas concepciones y confusión sobre este tema. Sin embargo, podemos afirmar que las competencias son específicas (se puede ser muy competente para algo muy peculiar y nada para otras cuestiones) y que están íntimamente ligadas con la comprensión, el pensamiento reflexivo y el ejercicio de pensar las prácticas y realidades concretas.

Enlace permanente: Competencias - Fecha de creación: 2017-07-24


< Competencia disciplinar Glosario Pedagogía Competencias académicas >