Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Pedagogía / Término

Conocimientos previos

Son ideas o saberes previos. Forman parte del conjunto de conocimientos que posee el alumno y pueden obstaculizar o facilitar la integración de nuevos conocimientos a los ya existentes.


Los conocimientos previos es la información que el individuo tiene almacenada en su memoria, debido a sus experiencias pasadas.

Es un concepto que viene desde la teoría de aprendizaje significativo postulada por David Ausubel, por ende también se relaciona con la psicología cognitiva.

Es muy utilizado en la pedagogía, puesto que ayuda mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


El tener estos conocimientos previos ayuda al individuo a la adquisición de nuevos aprendizajes, llamándolos Ausubel a éstos ideas anclajes.

Conjunto de concepciones, representaciones y significados que los alumnos poseen en relación con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su asimilación y construcción. Los alumnos se valen de tales conocimientos previos para interpretar la realidad y los nuevos contenidos, por lo que resulta necesario identificarlos (en muchos casos serán parciales, erróneos) y activarlos, para convertirlos en punto de partida de los nuevos aprendizajes. (Ver partir del nivel de desarrollo del alumno).


Se denomina conocimientos previos la información que sobre una realidad tiene una persona almacenada en la memoria.

El concepto como tal empieza a emplearse a partir de la segunda mitad del siglo XX por la psicología cognitiva, interesada en el modo en que la mente humana procesa y almacena la información para realizar aprendizajes. Así, partiendo de la existencia de conocimientos previos, el psicólogo cognitivo D. Ausubel (1968) desarrolla la teoría del aprendizaje significativo, entendiendo que el aprendizaje tiene lugar cuando el aprendiente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo en este proceso ambas. Por otro lado, la existencia de conocimientos previos permite desarrollar también la noción de conocimiento del mundo, concebido como la información que una persona tiene almacenada en marcos de conocimiento en su memoria a partir de lo que ha experimentado o vivido, y que le permitirá participar adecuadamente en una determinada situación comunicativa.

En el ámbito educativo, realizar un cálculo ajustado sobre lo que se puede tomar como conocimiento previo es crucial para que el proceso de enseñanza-aprendizaje llegue a buen término, puesto que condiciona lo que es necesario explicitar y lo que no. A su vez, el protagonismo que se otorga al aprendiente, la atención y aceptación que se presta a sus conocimientos previos favorecen el desarrollo de la autoestima. A este respecto, D. Ausubel comenta que una estrategia útil para que los profesores ayuden a sus aprendientes a la memorización de la información es el empleo de lo que él llama organizadores previos, definidos como conceptos o ideas ya conocidas que funcionan como marcos de referencia para los nuevos conceptos y las nuevas relaciones. De esta manera, los organizadores previos se convierten en puentes cognitivos entre los nuevos contenidos y la estructura cognitiva que posee el aprendiente. A partir de dicha conexión y búsqueda de relación, podrá desarrollarse el aprendizaje significativo.

En didáctica de lenguas, dado que el conocimiento previo incide en la comprensión, se ha potenciado la realización de actividades de pre lectura y pre audición para que la falta de conocimiento no suponga un obstáculo. Dicha noción también tiene mucha importancia, aunque no ha sido tan explotada, en relación con el aprendizaje del vocabulario, que se relacionará con el conocimiento del mundo que tenga el sujeto, y con el aprendizaje de la gramática. Así, si un aprendiente conoce la flexión de caso en una lengua, le resultará más fácil aprender una nueva lengua que también la tenga. Por último, la existencia de conocimientos previos también ha sido explotada en los procedimientos de composición para generar ideas.

Utilización de los conocimientos previos

Los conocimientos previos deben manejarse a través de un aprendizaje significativo. La idea esencial para un aprendizaje significativo es tener en cuenta los conocimientos factuales y conceptuales (también los actitudinales y procedimentales) los cuales van a interactuar con la información dada por el docente a través de materiales y explicaciones por parte de él.

Para Ausubel, la clave del aprendizaje significativo está en la relación de información o materiales nuevos y de ideas ya existentes en la estructura cognitiva del estudiante o sujeto, para esto el logro es obtener un significado y no una técnica de memoria.

Para que el sujeto pueda tener aprendizaje significativo debe tener:

  • Que el material le permita establecer una relación sustantiva con los conocimientos e ideas ya existentes. Esta condición se llama significatividad lógica. (el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se dé una construcción de conocimientos)
  • Significatividad psicológica que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
  • Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.
  • A través de estos aprendizajes el docente debe trabajar con el estudiante la parte psicológica y la lógica lo cual lo llevara al sujeto a poner todo sus conocimientos a prueba de sus experiencias adquirida en el tiempo y sus habilidades para resolver problemas o hacer tomas de decisiones.

Enlace permanente: Conocimientos previos - Fecha de actualización: 2018-11-28 - Fecha de creación: 2017-07-24


< Conocimientos Glosario Pedagogía Consensualidad >