Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Pedagogía / Término

Enseñanza

En las sociedades humanas, una de las formas de aprendizaje más importantes ocurre cuando una persona o un grupo ayuda a otros a aprender, es decir, cuando les enseñan. Un maestro enseña a leer, a escribir, a contar; los padres corrigen a sus pequeños hijos en las formas de hablar y relacionarse; un profesor conduce a su grupo de alumnos para alcanzar la comprensión de un problema y desarrollar capacidades de pensamiento; un equipo de profesionales experimentados guía a los más jóvenes en el aprendizaje de la profesión, una persona orienta las acciones de otra conforme valores éticos.

Revisando estas prácticas (y una innumerable lista de situaciones), podremos observar que la enseñanza implica transmitir un conocimiento o un saber, favorecer el desarrollo de una capacidad, corregir y apuntalar una habilidad, guiar una práctica. En cualquiera de los casos, la enseñanza siempre responde a intenciones, es decir, es una acción voluntaria y concientemente dirigida para que alguien aprenda algo que no puede aprender solo, de modo espontáneo o por sus propios medios.


Se puede deducir que la enseñanza es la orientación sobre el camino que sebe seguir, se puede aplicar al acto que hacen los maestros padres y madres.


Proceso en el que, de modo intencional, sistemático y metódico, el educador apela a un conjunto de actividades y procedimientos específicos para promover, orientar, impulsar, conducir, efectivizar y favorecer la configuración y el desarrollo de las cualidades físicas, psíquicas y morales del educando en un contexto sociocultural histórico y concreto. 2.- Es la serie de actos que realiza el docente que den a los alumnos la posibilidad de aprender.


Actividad intencional que lleva a cabo el formador/docente buscando conseguir que el alumno aprenda. Mostrar algo a alguien para que se apropie intelectualmente de ello. Actividad comunicativa y normativa que tiene en cuenta tanto la técnica para llevarla a cabo, como la ética de sus finalidades.

Enlace permanente: Enseñanza - Fecha de actualización: 2019-09-17 - Fecha de creación: 2018-06-03


< Enlaces Glosario Pedagogía Enseñanza-Aprendizaje >