Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Pedagogía / Término

Monografía

Es un trabajo intelectual ordenado, coherente y sistemático referido a un determinado campo del conocimiento humano. No es una simple trascripción de textos ya publicados, sino, el tratamiento riguroso de la información que aquellos proporcionan, mediante los contrastes de criterios o vivencias que permitan dar alguna aportación por insignificante que sea.

La elaboración de una monografía conlleva realizar un trabajo de investigación sobre un asunto particular buscando explorar, por lo menos, de manera superficial. Ello significa comprometer algunos esfuerzos parciales para recoger diversos tipos de información y darles una relación lógica y con alguna forma de integración. Los pasos a seguirse son:

a. Elección del tema: que debe estar de acuerdo al entusiasmo que sentimos por algún asunto. Debe delimitarse plenamente para poder trabajar en la mejor forma. b. Exploración de las fuentes: el tema señalado debe explorarse en las fuentes a fin de obtener el conocimiento necesario de la bibliografía pertinente. Para ello se deberá revisar los diccionarios generales, especializados, las enciclopedias, los manuales, compendios, tratados, revistas, entre otros.

c. Formulación del plan de trabajo: realizado lo precedente uno ya tendrá la idea de la organización general de su trabajo. Por tanto, será necesario elaborar un plan que sea como la guía de la investigación, el mismo que incluirá:

  • 1) el esquema de los principales aspectos, con una introducción al comienzo y una conclusión al final

  • 2) descripción y explicación del esquema, señalando, en resumen, el contenido de cada capítulo y su conclusión referida a las hipótesis comprobadas.

  • 3) proposición de fuentes, métodos y procedimientos que han de emplearse a lo largo del trabajo

d. recolección de datos: conociendo el plan, es fácil recoger los datos necesarios, evitando aquellos no necesarios o inservibles; pues el valor de la monografía depende de los datos y no de la acumulación de referencias indiscriminadas.

e. Ordenación del material: la ordenación conlleva la interpretación y análisis de los datos y la formulación de las conclusiones. El desarrollo del trabajo dependerá de la distribución en capítulos y subcapítulos, manejando las fichas elaboradas a lo largo de la investigación. La fichas posibilitarán reclasificar los materiales para una mejor interpretación y determinar las conclusiones más precisas.

f. redacción de la monografía: en base al orden establecido en la clasificación de las fichas podrá redactarse el primer borrador, que facilite las revisiones necesarias a fin de que la redacción final sea mejorada.

Enlace permanente: Monografía - Fecha de actualización: 2019-01-02 - Fecha de creación: 2019-01-02


< Monitorización Glosario Pedagogía Montessori, María >