Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Pedagogía / Término

Socrates

Filósofo griego, nacido en Atenas (470-399 a.c.) su método mayéutico, mediante preguntas a sus interlocutores (ironía) y obligándoles a encontrar ellos mismos sus propias contradicciones (dialéctica) , a fin de poner en práctica la sabida máxima "Conócete a ti mismo".

Sócrates es considerado uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal. Precursor de Platón y Aristóteles, representantes fundamentales de toda la filosofía griega.

Nació en Atenas el año 470 adC y murió en el 399 adC, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona (lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y su actividad filosófica, pues ayudó, con su método, a "dar a luz" a las ideas).

Cuando Sócrates nació, su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos, en su juventud se le llamaba "Sokrátis ios Sofroniskos" (Sócrates hijo de Sofronisco) y recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia.

Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidaea en el 432-430 a .C., donde salvó la vida a Alcibíades; en Delio en el 424 a. C., y Anfípolis en el 422 a. C.

Enlace permanente: Socrates - Fecha de actualización: 2019-04-13 - Fecha de creación: 2019-04-13


< Sociología Glosario Pedagogía Solución de problemas >