Glosario Política / Término

Consensos políticos

Los consensos políticos son acuerdos en torno a bienes políticos, es decir, acuerdos sobre aquellos bienes que hacen posible la convivencia democrática en una sociedad plural; en política los consensos siempre son parciales porque no pretenden la uniformidad de ideas e intereses sino sólo la aceptación de ciertos procedimientos y valores que hagan posible una convivencia social pacífica y justa.

En una sociedad democrática hay dos tipos de consenso: el que se da en torno a los valores que expresa su constitución y que podemos llamar consenso político básico, y los que se dan en torno a la legislación y a los conflictos sociales concretos. Sin el consenso básico es muy difícil construir consensos específicos sobre la legislación o sobre las políticas públicas porque no existe un punto de referencia común que sirva de criterio para resolver los dilemas sociales.

En una sociedad plural lo más común es que un consenso político específico sea resultado de la aplicación de la regla de la mayoría y que por ello genere un disenso político.

Los consensos políticos requieren la existencia de una esfera pública en la que la socialización de la información relevante y el uso de argumentos políticos hagan posible el uso de la razón pública.

Enlace permanente: Consensos políticos - Fecha de creación: 2015-08-31


< Consenso (regla del) Glosario Política Constitución >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.