Glosario Política / Término

Desobediencia civil

La desobediencia civil es un recurso propio de una democracia que puede fortalecer sus instituciones, paradójicamente, oponiéndose a una autoridad democrática legitimada por la mayoría, sea una ley o una política de gobierno.

La desobediencia civil la realizan ciudadanos/as que aceptan la Constitución cuando hay violación deliberada, persistente y durante un largo período de tiempo de los principios de la justicia y se han agotado otros canales legales.

La desobediencia civil se dirige al sentido de la justicia de la mayoría de la comunidad, para declarar que en opinión de los desobedientes, y a la luz de la Constitución y de los Derechos Humanos universales, la cooperación social entre personas libres e iguales no está siendo respetada porque hay violación de los derechos de una minoría.

La desobediencia civil consiste en acciones:

  • Contrarias a una ley o a una política de gobierno, que no necesariamente debe ser la ley o la política que se quiere cambiar.
  • Públicas, porque se realizan en la esfera pública, pero también porque se inspiran en principios públicos, es decir, en principios que son comunes a todos, como los de la democracia y los de la justicia.
  • No violentas, porque no recurren a la violencia física o verbal, porque expresan una desobediencia a la ley pero dentro de los límites de la fidelidad a la ley, y porque quienes las realizan están dispuestos a asumir la sanción correspondiente.
  • Realizadas en conciencia, es decir, como fruto de un discernimiento ético en el que se han ponderado los valores y los bienes que están en riesgo.
  • Políticas, porque están dirigidas a la mayoría política y porque se guían por los valores constitucionales.
  • Con el fin de exigir un cambio en la ley o en las políticas del gobierno.

Enlace permanente: Desobediencia civil - Fecha de creación: 2015-08-31


< Derechos sociales Glosario Política Dilemas sociales >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.