Glosario Programación neurolingüística / Término
El supuesto fundamental de la teoría del caos es que la unidad individual no importa; lo que importa son las simetrías recursivas entre los diferentes niveles del sistema. El caos se constituye como ciencia al hallar entonces ciertos reguladores de largo plazo, cierta simetría de conjuntos, atractores y nodos que configuran leyes que de allí en adelante permiten trabajar con el azar, con lo inestable, lo disipativo, lo incierto.
La ciencia del caos traspasa las disciplinas científicas tradicionales enlazando tipos de desorden y de irregularidad que aparentemente no tienen nada que ver entre si: desde la turbulencia del tiempo meteorológico hasta los complicados ritmos del corazón humano, desde los torbellinos de agua que se forman detrás de una piedra en un arroyo, hasta las misteriosas fluctuaciones de los mercados de valores.
Todos estos procesos aparentemente desordenados presentan ciertas características cuantificables. Su desarrollo en el tiempo depende muy sensiblemente del estado actual, es decir, de cómo están distribuidas las variables en el instante en que se comienza la observación del fenómeno en cuestión, razón por la cual, aún no siendo aleatorio, lo parece. La teoría del caos se ocupa de todo esto, de explicar fenómenos que a la luz de la ciencia tradicional eran inexplicables.
Enlace permanente: Teoría del Caos - Fecha de creación: 2014-01-10