Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicoanálisis / Término

Asociación libre

Método de exploración del inconsciente que consiste en aprovechar con fines terapéuticos en el psicoanálisis el fenómeno por el que una imagen determinada excita otra con la que está ligada por semejanza, contigüidad o simultaneidad y la hace aparecer en el campo de la conciencia.


Método que consiste en expresar sin discriminación todos los pensamientos que vienen a la mente, ya sea desde un elemento dado o de forma espontanea.


La asociación libre es el método que usa el psicoanálisis fue planteado por Freud, consiste en pedirle al paciente que hable, así el paciente puede expresar todos sus sentimientos, pensamientos, ideas e imágenes tal como se le presenten sin restricciones, el objetivo será que el sujeto llegue a la catarsis es decir a una descarga, lograr que el paciente se desahogue y llegar a una revelación de la represión que sería el objetivo principal del trabajo psicoanalítico, mientras tanto el analista escucha activamente para asociar, relacionar, dar un sentido a la información y poder interpretarla, de esta manera la finalidad del método será hacer consciente lo inconsciente para así eliminar el síntoma (Freud, 1904, p.2) . Cada analista desarrollará su propio estilo y técnica.

Para complementar el concepto de asociación libre, argumentaremos sobre el método psicoanalítico que se designa como un conjunto de procedimientos de estructuración, de los objetos psicoanalíticos capaz de operar o en el interior mismo de la situación psicoanalítica o fuera de su realización electiva quedando entendido que solamente la situación psicoanalítica garantiza la validez de las construcciones del método. Para esto, el psicoanálisis constituye el ejemplo privilegiado de una disciplina que satisface las condiciones de ruptura con un complejo de nociones pre-científicas, así como la presencia solidaria de aspectos metodológicos, teóricos y técnicos. Este método es muy importante de investigación que permite evidenciar la significación inconsciente de actos, palabras y producciones imaginarias, donde se evidencia la asociación de ideas, que llevaran a construir las respectivas interpretaciones. (Pasternac, s.f., 201)

La definición de asociación libre está muy entendible, puesto que explica claramente la técnica usada por el psicoanálisis en la terapia. No obstante, es importante añadir información acerca de la "atención flotante", puesto que es muy importante que el analista lo tenga en cuenta al momento de realizar un análisis. Es decir, "el analista tiene que tener la escucha suficiente como para no detenerse solo en los dichos y hechos que cuenta un paciente, sino que hay que escuchar la enunciación de lo que se dice con lo que se está diciendo…” (Ganim, 2012, párr. 3).

El método de asociación libre me parece válido, ya que se asocia lo dicho como sus ideas, pensamientos, sueños con echos del pasado que están reprimidos. Al eliminar las barreras del inconsciente y pre-consciente (censura) el contenido puede pasar a la conciencia del sujeto dando lugar a la conocer lo primordial de algún trauma, deseo, etc. El objetivo es que el individuo realice una catarsis (no solamente), que este contenido pase a la conciencia es el primer paso para su curación lo que antes le resultaba imposible. Así es como su Yo puede afrontar el síntoma (Freud, 1904, pp. 2-4).

Enlace permanente: Asociación libre - Fecha de actualización: 2019-08-11 - Fecha de creación: 2016-04-24


< Ansiedad Glosario Psicoanálisis Catarsis >