Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicoanálisis / Término

Elaboración secundaria

: este término propuesto por Freud además de ser propuesto y vinculado con el trabajo del sueño, también tiene relación con otros campos varios. “La elaboración secundaria toma en consideración lo inteligible, teniendo como fin el hacer aceptable las exigencias morales, lógicas, incluso estéticas del pensamiento en vigilia, un contenido donde se expresa aún, aunque de manera deformada, algo de la vivacidad y de la incoherencia del deseo inconsciente” (Laplanche, 1969, p. 9). Para complementar este concepto, Freud propone a este proceso como “reconstrucción de una obra”, lo cual significa que mediante este proceso se hila y se da concordancia, sentido común y reestructuración a las ideas que en el proceso primario no hacían sentido. En este proceso se revela lo evidente y lo concordante de un sueño y a su vez del deseo que se presenta en el mismo (Laplanche, 1969, p. 10).

Es conveniente mencionar que al igual que en el sueño, es la elaboración secundaria la que pone orden y da continuidad a las construcciones del juego, es por ello que el juego se presenta con la contextura de un suceso racional. Todo material inconsciente es sometido a la elaboración secundaria antes de aparecer como juego (Waserman, 2008, p.59). En conclusión la elaboración secundaria es la asimilación ( no estoy de acuerdo con este término) de un sueño diurno o manifiesto, en el cual busca los elementos lógicos del sueño para otorgarles una concatenación y sentido; intentando siempre representar el deseo mediante el sueño.

Cabe recalcar que la elaboración secundaria es uno de los cuatro factores que participan en la elaboración de los sueños, esta es una función psíquica similar al pensamiento de vigilia y se la puede ver como "mociones de crítica dentro del sueño no se dirigen a su contenido, sino que se revelan como partes del material onírico, retomadas y usadas convenientemente" (Freud, 1915, p. 485). Por esto podemos decir que la elaboración secundaria es de suma importancia en el sueño al igual que los otros mecanismos como el desplazamiento, la condensación y el miramiento por figurabilidad. Lo que la elaboración secundaria trata de hacer es que los contenidos del sueño sean moralmente aceptables para el soñante, además de lógicos y éticos, para que puedan ser tolerados en la conciencia. Un ejemplo de elaboración secundaria es cuando el sujeto dice en el sueño, esto es solo un sueño. "Esto es solo un sueño, emerge entonces en el sueño mismo cuando la censura, que nunca se duerme del todo, se ve sorprendida por el sueño que ya dejó pasar" (Freud, 1915, p. 485).

Es importante mencionar la elaboración secundaria porque es uno de los cuatro factores que contribuyen en la formación del sueño, donde se busca que el sueño tenga una lógica, donde la instancia censuradora cumple un papel importante de intercalaciones, que son aquellas que se encajan en lugares donde sirven de puente entre dos fragmentos o partes del contenido onírico es decir permite “la facilitación de un nexo entre dos partes del sueño” (Freud, 1901. p.486). Al analizar estas intercalaciones se puede encontrar cierto contenido en los pensamientos oníricos que no pertenecen, pero al igual conducen a otro tipo de pensamiento onírico.(Freud, 1906.p.486). Entonces para mi su importancia radica en la formación de sueño y en el significado que este le da al sueño y lo que verdaderamente representa, lo que quiero decir es que con la elaboración secundaria también se puede llegar a crear diversos contenidos nuevos que pueden llegar a representar lo que el soñante desea en verdad.

Laplanche y Pontalis, (2004), definen a la elaboración secundaria como " la recomposición del sueño destinado a presentarlo en forma de un guión relativamente coherente y comprensible". Esto se refiere al momento en el que se logra substraer la apariencia del sueño como absurdo e incoherente y se intenta efectuar una recomposición y reconstrucción, ya sea parcial o total, de sus elementos mediante selección y añadiduras para crear algo parecido a un sueño diurno, es importante mencionar que la elaboración secundaria es un efecto de la censura y es por esto que se producen añadiduras, por ende actuará sobre todo cuando el sujeto durmiente se aproxima al estado de vigilia y al momento de narrar su sueño (Laplanche y Pontalis, 2004, p.107).

Enlace permanente: Elaboración secundaria - Fecha de actualización: 2019-05-01 - Fecha de creación: 2019-05-01


< Egocentrismo Glosario Psicoanálisis Ello >