Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicoanálisis / Término

Fobia

Son un estado emotivo de temor y ansiedad, por esto las fobias deben ser monótonas y típicas. Existen las fobias comunes y las fobias ocasionales. La primera se refiere al miedo a las cosas que todo el mundo teme además de ser fobias obsesivas mientras que la segunda es el miedo subjetivo y no son de carácter obsesivo. Las dos están caracterizadas por un miedo exagerado hacia algo donde no existe ningún tipo de sustitución, donde el enfermo teme es el miedo de un ataque de angustia donde no podrá escapar. Son parte de la neurosis angustia, ya que las fobias son una manifestación psíquica de esta neurosis y casi siempre van acompañadas por otros síntomas de la misma serie (Freud, 1895, pp. 81-82).

Para extender podemos decir que. El mecanismo de las fobias es totalmente diferente del de las obsesiones. No se trata de una sustitución y no es posible descubrir, por medio del análisis psíquico. Sólo se encuentra un estado emotivo de angustia, que por una especie de elección ha hecho resaltar todas las ideas susceptibles de llegar a ser objeto de una fobia. La angustia de este estado emotivo existente en el fondo de las fobias no se deriva de ningún recuerdo. (Freud, 1895, p. 5).

La fobia es derivada de la neurosis de angustia, que es de origen sexual. Su etiología específica es la acumulación de la tensión genésica, provocada por la abstinencia o la irritación genésica frustrada. En estas condiciones, que son muy frecuentes, sobre todo para la mujer, es en las que se desarrolla la neurosis de angustia, de la cual las fobias son una manifestación psíquica. (Freud, 1895, p. 6).

La fobia en sus inicios era un concepto que carecía de información que la describiera, sin embargo se tomaron investigaciones por el gran número de casos que hasta la actualidad se pueden observar, con gran frecuencia, sin embargo es necesario conocer de donde parte y que componen a la fobia, el psicoanálisis describe a mi parecer de una forma bastante general y concreta sobre los contenidos que existen en la fobia, y tomando a Ana Freud quien hizo un resumen de las obras de su padre, la cual asoció incondicionalmente con: la simbolización, condensación y proyección (Birraux, 2004. p.108). Según el psicoanálisis, describe a las fobias, “como una modelización obligada por el deseo de una construcción lógica de una teoría de conjunto de neurosis de transferencia, en las cuales la fobia parecería sin embargo, tener un espacio específico” (Birraux, 2004. p.111). Es importante conocer la evolución del nacimiento de todas las descripciones que hablan de la fobia, sobre todo la del psicoanálisis la cual tiene un concatenación con todos los términos que describe Freud además que utiliza claros ejemplos sobre la descripción de la fobia.


Miedo ilógico a un objeto y situación que provoca ansiedad de manera que afecta a la vida diaria. Freud señala al choque entre el 'ello' y 'superyó', normalmente en la infancia, de modo que han sido limitados o desplazados a un temor irracional.

Enlace permanente: Fobia - Fecha de actualización: 2019-09-07 - Fecha de creación: 2019-05-01


< Fijación Glosario Psicoanálisis Hedonismo >