Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicoanálisis / Término

Libido

Energía procedente de las fuerzas de vida, que impregna las relaciones y el crecimiento de la personalidad desde el principio al fin de la vida. o tendencia a conservar la vida y condensar su sustancia en unidades cada vez mayores.


Deseo sexual; impulso o energía vital. Forma hipotética de la energía mental que fluye hacia los procesos, estructuras y objetos psíquicos. Se ha propuesto que la fuente de la libido es el cuerpo o el ello; y que ella existe en relación con zonas erógenas específicas o estructuras psíquicas libidinizadas. Al principio, Freud concibió la libido como una energía adosada a pulsiones sexuales específicas. Más adelante sostuvo que la libido narcisista era investida en el yo, o sea, que la libido originalmente adherida a los objetos parentales pasaba, debido a la frustración, a estar adherida al yo. Al disminuir el apego con los padres, aumenta la autoconciencia y el amor a uno mismo. Según esto, el yo se convierte en su propio objeto.


Energía postulada por Freud como substrato de las transformaciones de la pulsión sexual en cuanto al objeto, en cuanto al fin y en cuanto a la fuente de excitación sexual.


Energía postulada por Freud como substrato de las transformaciones de la pulsión sexual en cuanto al objeto (desplazamiento de las catexis), en cuanto al fin (por ejemplo, sublimación) y en cuanto a la fuente de la excitación sexual (diversidad de las zonas erógenas). (Laplanche y Pontalis, 2004, p.210).

Freud le atribuyo dos características originales:

- Desde un punto de vista cualitativo, la libido no es reducible a una energía mental inespecífica.

- La libido se considera siempre, sobre todo, como un concepto cuantitativo: […] permite medir los procesos y transformaciones en el ámbito de la excitación sexual. Su producción, su aumento y su disminución, su distribución y su desplazamiento deberían proporcionarnos los medios para explicar los fenómenos psicosexuales.

Libido según Freud es una expresión tomada de la teoría de la afectividad. Llamamos así a la energía, considerada como una magnitud cuantitativa (aunque actualmente no pueda medirse), de las pulsiones que tienen relación con todo aquello que puede designarse con la palabra amor […]. (Laplanche y Pontalis, 2004, p.211).

Según el diccionario de Psicología científica y filosófica: "El psicoanálisis engloba todo apetito de amor (erotismo, sexualidad, cariño, enamoramiento, afán por el cuidado del otro) en la noción de libido". Jung identifica la libido con la energía psíquica, mientras que Freud casi siempre distinguió en la energía psíquica la libido y otro tipo de pulsiones o apetitos: en sus primeros escritos, la energía psíquica se desdobla en los instintos sexuales o libido y los instintos de conservación; en un segundo momento, interpreta los instintos de conservación como una manifestación del amor dirigido hacia uno mismo, y en los últimos, contrapone los instintos de la vida (Eros), (que se podrían identificar con la libido) al instinto de muerte (Tánatos). (Echegoyen, 2009, p.1)

Es realmente pertinente que se haya mencionado la distinción que existe entre las concepciones que Freud y Jung plantean sobre la libido, pues así se denota cómo los términos que Freud utilizó en el planteamiento del psicoanálisis fueron evolucionando dentro de la misma teoría. Mientras que Freud en 1923 se refiere a la libido como una energía de manifestación sexual cuya organización se da a través de cada estadio psicosexual (p.8), "para Jung la teoría de la libido sexual de Freud era restrictiva e incompleta. La libido más bien era el conjunto de energía vital (…) indiferenciada, que contenía entre otras motivaciones a la sexual" (Ruiz et al., 2001, parr.2).


Frecuentemente usado como sinónimo de deseo sexual, Freud introdujo este término en 1894. En 1905, la líbido sería pieza central de su estudio de la infancia al considerar que desde que nacemos ya está presente y como fuente de psicopatologías -la excitación acumulada insatisfecha como origen de angustia-.

Enlace permanente: Libido - Fecha de actualización: 2019-08-13 - Fecha de creación: 2016-04-24


< Investidura Glosario Psicoanálisis Mecanismo de defensa >