Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicoanálisis / Término

Transferencia

Transfer

Designa, en psicoanálisis, el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica. Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad. Casi siempre lo que los psicoanalistas denominan transferencia, sin otro calificativo, es la transferencia en la cura. La transferencia se reconoce clásicamente como el terreno en el que se desarrolla la problemática de una cura psicoanalítica, caracterizándose ésta por la Instauración, modalidades, interpretación y resolución de la transferencia. La palabra transferencia no pertenece exclusivamente al vocabulario psicoanalítico. En efecto, posee un sentido muy general, parecido al de transporte, pero que implica un desplazamiento de valores, de derechos, de entidades, más que un desplazamiento material de objetos (ejemplos: transferencia de fondos, transferencia de propiedad, etc.). En psicología, se utiliza en varias acepciones: transferencia sensorial (traducción de una percepción de un campo sensorial a otro); transferencia de sentimientos; y, sobre todo, en la psicología experimental moderna, transferencia de aprendizaje y de hábitos (los progresos obtenidos en el aprendizaje de una determinada forma de actividad implican una mejora en el ejercicio de una actividad distinta). Esta transferencia de aprendizaje se denomina, en ocasiones, positiva, y se Contrapone a una transferencia llamada negativa, que designa la interferencia negativa de un primer aprendizaje sobre un segundo aprendizaje. Si se encuentra una especial dificultad en proponer una definición de transferencia, se debe a que este término ha adquirido, para muchos autores, una extensión muy amplia, llegando a designar el conjunto de los fenómenos que constituyen la relación del paciente con el psicoanalista, por lo cual comporta, mucho más que cualquier otro término, el conjunto de las concepciones de cada analista acerca de la cura, su objeto, su dinámica, su táctica, sus metas, etc.


Desplazamiento al analista de sentimientos, ideas, etc., que derivan de las figuras introyectadas por el paciente o de los objetos que incorporó en su vida anterior. El desapego del analista (su renuncia a “hacerle el juego” al paciente o a responder a sus expectativas) da lugar a una “segunda neurosis”, en la que es posible formular interpretaciones de la conducta del paciente hacia el analista como si este fuera su padre, madre, hermano, etc. Esta es la decisiva neurosis de transferencia en la cual, al volver conscientes las pautas de conducta inconscientes del individuo, se reelabora su conflicto.


Proceso a través del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos. Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad.


La transferencia es uno de los conceptos centrales del psicoanálisis, descubierto por Freud. Este concepto se refiere a la relación entre paciente y psicoanalista (Maillard, 2013, párr. 1). “La transferencia es la función mediante la cual un sujeto transfiere, de manera inconsciente, y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos. Estas emociones reaparecen en el presente tal y como las hemos imaginado o como fantasías del pasado. Este fenómeno es también muy importante para la cura analítica” (Maillard, 2013, párr. 3). Del mismo modo, en la transferencia se puede ver que hay un regreso al trauma pasado. Por esta razón, el terapeuta debe tener una presencia activa para poder alimentar de forma positiva la transferencia, para que el paciente pueda conocerse y descubrirse y llegar a la cura (Maillard, 2013, párr. 6). Es decir, una persona ve en su terapeuta y experimenta los mismos deseos y prejuicios que tuvo hacia sus padres o personas significativas de su infancia, y muchas veces los pacientes no tienen claro de porqué lo hacen (Himiob, 1997, párr. 1). “La condición transferencial se confina en el contexto terapéutico, y es deseable, para la cura que el paciente desarrolle una "neurosis de transferencia" por ella el paciente puede hacer la experiencia emocional correctora que le permitirá superar sus dependencias y temores” (Himiob, 1997, párr. 4). Es así, como “las cuatro nociones principales de la transferencia son el amor, el deseo, el odio y la angustia, que son los más presentes en el marco de la cura” (Maillard, 2013, párr. 6).

Personalmente en relación con la definición de transferencia, pienso que es completa y bastante amplia. Sin embargo creo que es importante añadir en palabras un tanto más sencillas que la transferencia es la relación que se genera del paciente hacia el terapeuta o analista a partir de sentimientos y vivencias pasadas que eran dirigidas hacia una persona, y que ahora se redirigirán a él. Generalmente se proyectan imágenes de poder que dan lugar así a una transferencia se sentimientos hacia figuras de cuidado. Asimismo el terapeuta debe retribuir dicha transferencia y alimentarla positivamente para que el paciente pueda desarrollar su análisis y superar sus miedos y sometimientos.

Connor (2013,parr.1)del mismo modo describe a las transferencias como reediciones o repeticiones de los impulsos y fantasías que son despertados y hechos conscientes durante el desarrollo del análisis y que tienen como característica, la sustitución de una persona anterior por el analista; Freud las describe también como experiencias psíquicas pasadas y que cobran vida, pero no ya como pasado, sino como relación actual con el terapeuta ,es decir,es el vínculo sentimental que se da entre dos personas (terapeuta -paciente ) y que puede variar desde sentimientos de amor hasta sentimientos de hostilidad.

Enlace permanente: Transferencia - Fecha de actualización: 2019-08-13 - Fecha de creación: 2016-04-24


< Trabajo onírico Glosario Psicoanálisis Trastorno Conversivo >