Glosario Psicobiología / Término
El principal lugar de procesamiento de la información en el cerebelo parece ubicarse en la corteza cerebelosa, en la células de Purkinje. Esta células reciben información directa a través de la fibras trepadoras (cuyo soma se ubica en el tronco cerebral) e indirecta a través de interneuronas (células granulares y del Golgi). Pero también llegan a corteza cerebelosa las fibras musgosas, que vienen por el tracto espino-cerebeloso. Estos axones se originan de neuronas que se ubican en núcleos del tronco cerebral y en la médula espinal y terminan inervando a las células granulosas. Son los axones de estas células los que inervan a las células de Purkinje. Ello suben a la capa molecular, allí se bifurcan originando las fibras en paralelo que son las que en su trayectoria hacen sinapsis excitatorias sobre las de Purkinje.
El efecto de las fibras musgosas (indirecto a través de la células granulosas) puede ser facilitador o inhibidor de la actividad de las células de Purkinje pero en esa modulación también participan las fibras trepadoras. Estas, que inervan el soma y las dendritas de la células de Purkinje, se originan de neuronas ubicadas sólo en el núcleo olivar inferior y son excitadores de las células de Purkinje. Las neuronas del núcleo olivar son inervadas, a su vez, por axones que vienen desde la corteza cerebral y de la médula espinal.
Los axones de las células de Purkinje inervan a las neuronas de los núcleos profundos del cerebelo, a las cuales inhiben. Pero esas neuronas son excitadas por colaterales de las fibras musgosas y de las trepadoras. Por lo tanto, los axones de esas neuronas de los núcleos profundos representan la salida de la información que ha sido procesada en el cerebelo.
Axones que envía la oliva inferior al cerebelo. Entran a la capa molecular trepando por parte del soma y las dendritas de las células de Purkinje.
Enlace permanente: Fibras trepadoras - Fecha de creación: 2014-04-12